Día Nacional del Migrante se celebró en distintas comunidades de la Diócesis Iquique

Día Nacional del Migrante se celebró en distintas comunidades de la Diócesis Iquique

Eucaristías, degustaciones gastronómicas, bailes típicos, e intercambio cultural, fueron algunas de las actividades que marcaron esta celebración.

 
Lunes 02 de Septiembre de 2019
Ver Galería
El primer Domingo de Septiembre se celebra en todas las Parroquias y comunidades del país el día Nacional del Migrante, y con ello también, la “Colecta Nacional” que será destinada al Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, encargado de la animación de la Pastoral de Movilidad Humana.

En la Catedral, las celebraciones estuvieron encabezadas por la Pastoral de Migración de Iquique, Delegación INCAMI (instituto católico chileno de migraciones) dónde comenzaron con una eucaristía presidida por Monseñor Guillermo Vera Soto, donde en su mensaje llamaba a la integración y a recordar a uno de los mandamientos más importantes que Dios nos entregó “Ámense los unos a los otros”.

Siguiendo la misma línea, tuvo palabras para la situación que ocurre con la migración en nuestro país y en otros lugares del mundo, donde muchas veces se ven vulnerados sus derechos. “La actualidad de la migración ha de motivarnos a la compasión, actitud que toca la fibra más sensible de nuestra humanidad, provocando un apremiante impulso a “estar cerca” de quienes vemos en situación de dificultad. La presencia de los migrantes y de los refugiados, como en general de las personas vulnerables, representa hoy en día una invitación a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y de nuestra humanidad, que corren el riesgo de adormecerse con un estilo de vida lleno de comodidades. Razón por la cual, “no se trata sólo de migrantes” significa que, al mostrar interés por ellos, nos interesamos también por nosotros, por todos; que, cuidando de ellos, todos crecemos; que, escuchándolos, también damos voz a esa parte de nosotros que quizás mantenemos escondida”. Agregó el obispo de Iquique, Guillermo Vera, previo a culminar su homilía.

Posterior a ello, a las afueras de la Iglesia Catedral, se invitó a los presentes a participar de un compartir gastronómico de distintos países hermanos, donde también hubo un espacio para el intercambio cultural entre los todos los asistentes.

Parroquia Espíritu Santo

La comunidad Espíritu Santo encabezada por la congregación del “Verbo Divino”, quienes cuentan con tres sacerdotes extranjeros, (Tailandia, China, y Kenia) celebraron este día nacional del migrante con la santa misa, donde luego, dio paso a una feria cultural que reunió a sus distintas comunidades que también cuentan con presencia de hermanos extranjeros.

El festejo, fue un gran compartir gastronómico, y presentaciones de bailes folclóricos. Contando con presencia de los países de Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, República dominicana, Colombia, China, Tailandia, Kenia y Chile.

“Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes. Para nosotros como forasteros de nuestras tierras, es muy importante sentir en respeto y el cariño de toda una comunidad que te acoge. Y a pesar de cada uno tiene una cultura o costumbre distinta, somos todos hijos de un mismo Dios, y eso es algo nadie podrá quitarnos”. Agregó Vicente Taji, Párroco de la comunidad Espíritu Santo.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 02-09-2019