Comunicado Legionarios de Cristo Chile

Comunicado Legionarios de Cristo Chile

Ante algunas consultas los Legionarios de Cristo en Chile informan lo siguiente sobre Rainério Wenzel, ex sacerdote de la Congregación:

 
Domingo 30 de Junio de 2019
1. A raíz de documentos confiscados por la Fiscalía a la Arquidiócesis de Santiago, la Policía a cargo de la investigación interrogó en marzo de 2019 a los Legionarios de Cristo sobre una queja por comportamiento contra una persona menor de edad en 2007, por parte del entonces P. Rainério Wenzel. La Congregación mantiene su total disposición a cooperar con las autoridades tanto civiles como eclesiásticas.

2. El director territorial de los Legionarios de Cristo en Chile, por su parte, ha decidido investigar a fondo tanto el actuar de la persona de Rainério Wenzel como el de la Congregación en Chile en aquel entonces.

3. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades. Desde 2015, hemos implementado una exigente Política de Ambientes Seguros que consta de medidas integradas de prevención, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias, entre otros. Cualquiera que tuviese información sobre este u otros casos de los Legionarios de Cristo pedimos que contacten a nuestro encargado de ambientes seguros en Chile además de informar a las autoridades.

4. Rainério Wenzel nació en 1967, entró al noviciado en 1987 y fue ordenado sacerdote en 2000. Trabajó en Chile del 2001 al 2007. Después de pedir la dispensa sacerdotal, Rainério Wenzel dejó el sacerdocio y la Congregación de los Legionarios de Cristo en diciembre de 2016.

Fuente: Oficina de Comunicación de Chile - Legionarios de Cristo
Santiago, 30-06-2019