Inicia el Fórum Internacional de Jóvenes

Desde mañana hasta el 22 se llevará a cabo en las afueras de Roma, el Fórum internacional organizado por el Dicasterio Laicos, Familia y Vida. En la cita participan dos jóvenes chilenos.

 
Martes 18 de Junio de 2019
Ver Galería
Son cuatro días de encuentros para dar vida al postsínodo. Serán una serie de encuentros para poder discernir, discutir, tener un intercambio de opiniones sobre lo que fue el sínodo del año pasado dedicado a los jóvenes, y la exhortación postsinodal Christus Vivit, y ver los frutos recogidos en estos meses.

Quienes participarán:

Participarán 246 jóvenes entre los 18 y los 29 años, de los cuales 1888 participaron en el sínodo como auditores. Representan a 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales, con la presencia también de algunos especialistas en ministerios juveniles a nivel internacional y 15 responsables de pastoral juvenil.

Representando a Chile se encuentran en Roma, Natalia del Pino de Concepción y Ariel Rojas de Santiago, quienes pertenecen a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.

En cuanto a la participación “a la distancia”, el secretario del dicasterio padre Alexandre Awi Mello, dijo que todos los jóvenes están invitados a acompañar las noticias, fotos y videos que serán publicados con el hashtag oficial #youthforum19 en los medios sociales del Dicastero (Twitter, Instagram), y en el sitio www.laityfamilylife.va

Quisiéramos motivar, dijo, y pedir a los jóvenes de todo el mundo que compartan por medio de sus social media (Facebook, Instagram, Twitter) todo aquello que se está haciendo por la aplicación del proceso sinodal e de la Christus vivit en sus realidades locales, siempre utilizando el mismo hashtag #youthforum19.



El trabajo del Foro se desarrollará en tres pasos

En línea con el Sínodo y la exhortación del Papa, el tema general será: “Jóvenes en acción en una Iglesia sinodal”. Se espera, de esta forma, crear el espacio necesario para el compromiso y protagonismo juvenil dentro del proceso de conversión sinodal y misionaria que vive nuestra Iglesia.

Cada día tiene un acento específico. Después de la llegada, prevista para el día de hoy, el miércoles 19 se hará un retrospectivo sobre: “El camino sinodal y su impacto en las Iglesias locales”. Estarán presentes el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del dicasterio, y el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos. También el P. Giacomo Costa y algunos jóvenes presentes al Sínodo darán su testimonio sobre el proceso sinodal.

El segundo día estará dedicado a la recepción de la exhortación del Papa: “Christus vivit, el fruto maduro del Sínodo de los jóvenes”. Se trata de percibir, en los paneles y grupos de trabajo, en qué aspectos concretos la Christus vivit inspira la realidad de los jóvenes.

El tercer día, viernes 21, tendrá como acento el aporte concreto que los jóvenes presentes pueden dar para que las comunidades eclesiales a las cuales pertenecen puedan seguir avanzando en el camino sinodal. Algunos temas del día serán, por ejemplo: “De los sueños a las decisiones: el acompañamiento de los jóvenes en el camino vocacional” (P. Rossano Sala) y “Hacia una pastoral sinodal, popular y misionaria” (P. Alexandre Awi).

Finalmente, el sábado, el momento más esperado será la audiencia con el Papa, una oportunidad para que también el Papa retome y reviva con los jóvenes la belleza del camino sinodal.

Un camino que viene de lejos y que continua

Vale la pena una última observación, dijo el secretario, el antiguo Pontificio Consejo para los Laicos ya había realizado 10 Foros Internacionales de Jóvenes semejantes a este, con el objetivo de tratar temas específicos de la Pastoral Juvenil. Los primeros estaban vinculados directamente a las JMJ. El último fue en 2010. Esto muestra que la solicitud de la curia romana por los jóvenes viene de lejos y no es una “moda” actual, momentánea y pasajera.

Fuente: Vatican News - Pastoral Juvenil de Chile
Vaticano, 18-06-2019