Área de Educación CECh se reúne con Ministerio de Educación

Área de Educación CECh se reúne con Ministerio de Educación

El tema principal de la reunión solicitada por el área de la CECh, fue el proceso de renovación del Programa de Enseñanza Religiosa Escolar Católica, además de otras temáticas que interesaban ser instaladas en el trabajo conjunto.

 
Viernes 26 de Abril de 2019
Ver Galería
El Ministerio de Educación en la persona del Sub secretario de Educación, Raúl Figueroa y la jefa de la Unidad de Currículo y Evaluación, María Jesús Honorato, recibió al Área de Educación de la CECh, que estuvo representada por Roberto Pavez, Director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, el Pbro. Andrés Moro, Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, el Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Sr. Luis Zúñiga, Director del Área de Pedagogía en Religión del Arzobispado de Santiago.

Roberto Pavez, director del Área de Educación, cuenta que “fundamentalmente la reunión consistió en una solicitud nuestra, inicialmente para manifestar la preocupación por la reforma a la electividad de las clases de religión de tercero y cuarto medio.
¿Qué sacamos de la reunión? Logramos asegurarnos que de parte del Ministerio no está en cuestionamiento la clase de religión, no se tiene la intención de sacar las clases de religión del curriculum, ni prohibir, ni manipularlas como lo dijeron expresamente, sino más bien que en 3º y 4º medio se ofrezca a los estudiantes la electividad de una serie de asignaturas, entre las que se encuentra religión”.

“En definitiva – agrega Roberto Pavez- en lo que hemos adelantado es en lograr la posibilidad de que se estudie si la clase de religión pudiera ir con calificación desde 1º básico a 4º medio, para de esa manera competir en igualdad de condiciones con otras asignaturas del currículum, porque de lo contario va siempre en desmedro al no tener nota para los estudiantes y calificar solo con conceptos. En ese sentido hubo una buena acogida de parte de los representantes del Ministerio, se comprometieron a estudiar la posibilidad”.

En la contraparte, y como compromiso del Área de Educación y de los demás representantes de la CECh que estuvieron en la reunión, está buscar la formación adecuada de los profesores de religión, la capacitación de acuerdo a los nuevos programas –se les hizo mención de los procesos en que está la CECh en este tema- y renovar no solo que en lenguaje que se ocupa, si no también en la forma de hacer las clases.

Agregó el director del Área de Educación que de parte de los representantes del Ministerio vieron una gran disponibilidad, una acogida a escuchar y aceptar. “Fueron muy receptivos”, finalizó.

Fuente: Área de Educación CECh

CECh, 26-04-2019