Víspera de la Epifanía del Señor se vivió en la celebración de Pascua de los Negros en la Tirana

Víspera de la Epifanía del Señor se vivió en la celebración de Pascua de los Negros en la Tirana

La celebración convocó a miles de personas que se aglomeraron en la explanada del santuario, donde presenciaron la eucaristía presidida por el Rector del Templo, Javier Sáez. La fiesta estuvo marcada por los bailes “Pastorcitos”, que acompañaron a la imagen del Niño Jesús en todo momento.

 
Domingo 06 de Enero de 2019
Ver Galería
Desde temprano el poblado de la Tirana se vestía de gala para iniciar esta celebración tan emblemática para el mismo pueblo. Esta tradición, tiene como sentido conmemorar la Epifanía de nuestro Señor Jesús, encabezada por la llegada de los Reyes Magos guiados por la estrella hacía donde estaba el nacimiento del hijo de Dios.

La fiesta se dio por iniciada oficialmente en horas de la tarde, con la entrada de los Bailes Pastorcitos y la Entrada de Cera. Donde los Reyes Magos iniciaban su viaje para encontrarse con el nuevo Mesías.

Eucaristía de Víspera

La Víspera del 6 de enero, día de los Reyes Magos, comenzó a eso de las 22:00 horas con una explanada prácticamente colmada.

El Padre Javier Sáez, rector del Santuario, escoltado por un baile de Pastores hizo ingreso al altar cargando al niño Jesús, comenzando así la celebración de la Epifanía de nuestro Señor.

Siguiendo con las tradiciones del pueblo, el baile religioso de las Cuyacas, danzaban e incensaban el altar al momento del Gloria, cantando y preparando el corazón para las lecturas que contaban la historia de los Reyes Magos.

Al momento de la homilía, el P. Javier recalcó en el inicio que: “El Señor ha venido para todos, no sólo para algunos. Y ese es el sentido por el cual nosotros celebramos esta hermosa fiesta. El Señor se manifiesta a través de estos magos de oriente para toda la humanidad”.

Siguiendo la misma línea, y recordándonos que el Señor siempre estará dispuesto para todos nosotros, incentivó a los presentes a abrir su corazón, y dejar que el Señor actúe en cada uno. “Él está presente, pero eres tú que él que no deja que el Señor se manifieste en tú vida. Él quiere hoy manifestarse en ti, Él quiere que abras tus oídos y tú corazón, y puedas escuchar lo que tiene para preparado para ti. Hoy estamos cansados, estamos agobiados, y desanimados, a lo mejor hemos perdido la esperanza, pero ¿Que nos falta? Nos falta dejar entrar al Señor a nuestro corazón, ese Dios que está hambriento por poder entrar a nuestras vidas, y sin embargo, nosotros no somos capaces de darle un espacio. El Señor se nos muestra cómo el único Salvador, y si cada uno de nosotros le da el lugar que se merece en nuestro corazón, El Señor te dará la sabiduría para enfrentar los problemas diarios y todo aquello que nos aqueja”. Culminó el rector del Santuario al momento de entregar su homilía.

Una vez llegada las 00:00 del día 6 de enero, los fuegos artificiales, serpentinas, e instrumentos no paraban de sonar, avisando que la epifanía se había cumplido. Acto seguido, y luego de la bendición del Rector, se hizo un baile alrededor de la imagen del niño Jesús, que posterior a ello, culminaría con el tradicional reparto de chocolate caliente y pan de pascua, mientras que a los niños pequeños se les entregaba un pequeño regalito.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 06-01-2019
Video: Video