Exposición Fotográfica “Refugiados del Cono Sur: Viviendo un Lugar en el Sur del Mundo”

Exposición Fotográfica “Refugiados del Cono Sur: Viviendo un Lugar en el Sur del Mundo”

 
Viernes 27 de Mayo de 2005
Acercarnos a la realidad que viven millones de personas refugiadas en el mundo, también en nuestro país, y tomar conciencia que detrás de los conflictos y las guerras hay seres humanos es la invitación de la exposición fotográfica "Refugiados del Cono Sur: Viviendo un lugar en el Sur del Mundo".
 
Ella se enmarca dentro de las actividades que la Vicaría de Pastoral Social, agencia en Chile del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, realizará durante el mes de junio para conmemorar el Día Mundial del Refugiado que se recuerda cada 20 de junio. 
 
La exposición es organizada por la Vicaría y por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Católica. La inauguración será el martes 31 de mayo a las 12:30 horas y estará abierta al público hasta el 13 de junio en la plaza central del Centro de Extensión de la UC, Alameda 390.
 
La muestra, que se exhibe por primera vez en nuestro país, registra diferentes momentos de la vida cotidiana de mujeres, hombres, jóvenes y niños en su proceso de integración en Argentina, Brasil y especialmente en Chile. Está compuesta por 40 fotografías la mayoría de ellas tomadas por los fotógrafos chilenos Isabel Carmona y Daniel Guerrero.
  
Las fotografías y sus protagonistas nos hablan de exilio, de desarraigo, de nostalgia por su tierra, por la familia, por los amigos y también de sueños y esperanza; de duelos, de despedidas y también de encuentros. Nos hablan de un tránsito, del viaje y recorrido personal que ha hecho cada uno de ellos y de sus esfuerzos por ir construyendo día a día su hogar en nuestro país, de ir habitando y haciendo propio este lugar en el sur del mundo sin olvidar sus orígenes.
 
Refugiados en Chile y el mundo

Actualmente en el mundo existen 17 millones de refugiados quienes son perseguidos en sus países por motivos de raza, religión, ideología, género o pertenencia a determinado grupo social. 
 
En América Latina habitan más de 16.000 refugiados y en Chile hay más de 600 reconocidos por el Gobierno provenientes de 26 países, entre ellos Ruanda, Colombia, Cuba, Sri Lanka, Perú y Afganistán. La mayoría de ellos han tenido que dejar su país, su  familia, sus amigos, su trabajo porque corría riesgo su vida.
 
Desde el año 2001 la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Santiago es la agencia implementadora en Chile del ACNUR. Su objetivo es asesorar y acompañar a los refugiados en su proceso de integración en el país a través de orientación social y legal, cursos de idiomas, asesoría para que desarrollen pequeños negocios y  del fortalecimiento de redes de apoyo. Además de difundir en nuestra sociedad la realidad que viven los refugiados en Chile y en el mundo para promover una cultura de acogida, abierta a la diversidad, a la riqueza cultural y al encuentro con personas que provienen de otros países.
    
Mayores informaciones
Fabiola Aburto 
Periodista Vicaría de Pastoral Social
6956617 
comunicacion@vicaria.cl

Fuente: Vicaría de Pastoral Social
Santiago, 27-05-2005