Se cumplen 3 años de publicación “La Iglesia en Osorno. Pasado y presente”

Editada por R.P. Carlos Pape, SVD

Se cumplen 3 años de publicación “La Iglesia en Osorno. Pasado y presente”

Obra fue encargada por el Obispado en el marco del centenario natalicio de Mons.Francisco Valdés.

 
Viernes 15 de Julio de 2011
Ver Galería
Hace 3 años en este día se presentó en el aula magna “Mons. Francisco Valdés” el libro “La Iglesia en Osorno. Pasado y presente”, que en una hermosa síntesis revela los acontecimientos más importantes de la obra del Señor en estas tierras. La obra, encargada por el Obispado de Osorno en el marco del centenario natalicio de Mons. Francisco Valdés, fue editada por el R.P Carlos Pape Flores, SVD. Incluye interesantes y completos antecedentes respecto al desarrollo y la acción evangelizadora de la Iglesia durante más de cuatro siglos y medio.

La publicación de 9 capítulos se inicia con “El nacimiento de la Iglesia en Osorno” (1558-1604); para proseguir, en el capítulo 2, con las misiones de los jesuitas, franciscanos, capuchinos italianos y holandeses. En el capítulo 3 se detiene largamente sobre la parroquia “San Mateo”, la creación de la diócesis y el nombramiento de su primer pastor. En el capítulo cuarto se presenta una breve síntesis del nacimiento de las parroquias, su historia y su actual organización. El capítulo quinto está dedicado a los colegios e instituciones de enseñanza, mientras el sexto a la presencia importante de las congregaciones religiosas masculinas y femeninas. El capítulo séptimo está destinado a los 4 pastores que han regido la diócesis; el octavo al servicio social y caritativo. Finaliza la obra con un especial capítulo, el noveno, dedicado a la presencia de las otras Tradiciones Cristianas en la diócesis.

La Presentación que realizó el obispo de Osorno Mons. René Rebolledo Salinas en junio de 2008, también hoy tiene plena vigencia: “Cuando contemplamos el pasado, no cabe sino elevar una oración agradecida a Dios, Uno y Trino, que “ha estado grande con nosotros y estamos alegres” (Sal 126, 3). Cuando enfrentamos el presente, realidad de cambios muy profundos, asumimos con sencillez y serenidad los desafíos que comporta en nuestros tiempos la evangelización. Con la fortaleza que nos da la conciencia de que somos hijos muy amados por Dios, discípulos de Cristo el Señor y comunidad-templo del Espíritu Santo, Pueblo de Dios peregrino a la Casa del Padre, caminamos alegres para enfrentar con confianza el futuro… Los insto a que, conociendo mejor el valioso testimonio de adhesión y entrega a Cristo de hermanas y hermanos nuestros (puestos de manifiesto en esta obra), también nosotros crezcamos en nuestro amor y fidelidad a Él”.

“La Iglesia en Osorno. Pasado y presente” se encuentra a disposición de la comunidad en la librería “San Mateo”, ubicada a un costado del templo Catedral.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 15-07-2011