Trabajar para construir el Chile del Bicentenario

Misiones 2005:

Trabajar para construir el Chile del Bicentenario

 
Miércoles 05 de Enero de 2005
Con el lema Misión País, 1.600 jóvenes misionarán en 40 localidades rurales, desde Arica a Punta Arenas, entre el 6 al 17 de enero. Se trata de una iniciativa de la Universidad Católica en la que participan jóvenes de universidades públicas y privadas, unidos bajo un mismo espíritu: construir el alma de Chile en vistas al Bicentenario.

Para María Jesús Quezada, profesora recientemente titulada y coordinadora de la actividad, el valor de Misión País se da en dos sentidos: el servicio a la Iglesia expresado en la disponibilidad de visitar los lugares que los Obispos de Chile mencionaron que tienen una necesidad de misión, y el valor de conocer la diversidad de realidades de nuestros compatriotas para que, como laicos y futuros profesionales, puedan construir el Chile del mañana desde sus profesiones.

Con estas premisas, la Misión País ideó tres maneras de servir. La Misión Familiar, que consiste en talleres de conversación y catequesis para adultos, jóvenes o niños. La Misión Solidaria, que utiliza las carreras y vocaciones como herramientas de servicio y evangelización. Para esto se prepararán Talleres de Capacitación en Primeros Auxilios, Microempresa, Sicología, Computación y otros. Por su parte, en la Misión Social, se visitarán lugares que necesitan un trabajo especial: cárceles, hospitales, hogares de ancianos y de niños.

Más información

Tercera versión de Carahue

La Vicaría de Pastoral Universitaria se prepara para que alrededor de 160 universitarios salgan a misionar Carahue desde el 11 al 24 de enero. Rosita Alvarado, encargada de misiones, explica que el espíritu que hay detrás es dar a conocer a otros lo que se ha descubierto en la vida cristiana y en la persona de Jesucristo. El 2005 es el tercer año en que visitarán esta ciudad de la IX región, una de las más pobres del país y con alta población indígena. Rosita cuenta que durante todo el año se han preparado para ellas; primero de manera espiritual y cultural para ir al encuentro del otro y también realizando actividades que permiten financiarla.

Los objetivos de Carahue 2005 son dos: acercar a la gente a la parroquia de Carahue y fortalecer las distintas pastorales de la educación superior. Como representantes del clero y pastores de este grupo, los acompañarán el Vicario para la Pastoral Universitaria, Padre Andrés Moro, el sacerdote José Forbes y dos seminaristas diocesanos.

Según la encargada de misiones, quienes vayan a Carahue este año podrán aprender a ser más humildes y a “ver a Dios en la soledad, en la familia, en el trabajo, en la tierra y los frutos de la tierra”, concluye la joven.

Más información

En contacto con la gente

También los seminaristas irán de misión este verano. Algunos de ellos acompañarán a los universitarios de la Vicaría en Carahue; otros participarán en la Misión País organizada por la Universidad Católica y los demás colaborarán con las misiones en parroquias. Ellos privilegiarán poner al servicio de los más necesitados los dones regalados por el Señor. Por este motivo visitarán hospitales, hogares de ancianos o darán cursos de formación en el decanato. Como Seminario Pontificio, servirán especialmente, en dos sectores de Colina: Lo Abarca y La Cantera.

El Padre Julio Larrondo, formador, explica que el sentido para los seminaristas es que ellos se formen en la experiencia y el contacto con el otro. Se busca que “en el anuncio del Evangelio a la gente, se adquiera el corazón del Buen Pastor”. En este sentido, distingue fases de esta pastoral: llegada, acogida, anuncio y testimonio personal.

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 05-01-2005