Cerca de mil personas, participaron en la Eucaristía de clausura con motivo del Congreso Nacional de Religiosidad Popular Mariana, que reunió a 12 agrupaciones venidas desde Arica a Santiago, sumando a los representantes de Tacna, Perú.
La actividad fue organizada por el Arzobispado de Antofagasta, en conjunto con la Federación de Bailes Religiosos de la Diócesis y la Conferencia Episcopal de Chile, contando con el auspicio del de Consejo Regional, CORE, a través del 2% para cultura del F.N.D.R. y el patrocinio Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta.
Antes de la Misa los asistentes al Congreso, comenzaron sus saludos a la Virgen en la Basílica Corazón de María, desde donde partieron en procesión junto a la imagen. La peregrinación fue presidida por Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta junto a los sacerdotes asesores de los Bailes Religiosos de las diversas diócesis participantes y el clero antofagastino.
Posteriormente, se celebró la Misa, a la que asistieron representantes del Ejército, encabezada por el comandante en jefe de la I División de Ejército, General Guillermo Ramírez Chovar y el Jefe de la II Zona de Carabineros, General Bolívar Salazar Recabal.
Misa
Monseñor Lizama, Durante la Eucaristía, hizo un especial reconocimiento al interés y al entusiasmo con que tomaron el desarrollo de cada una de las charlas, los representantes de los Bailes Religiosos.
En su homilía señaló: “es una maravilla haberlos podido recibir en esta plaza, y haberles entregado el corazón del Evangelio de Jesucristo, donde nos enseñaba a amar, donde nos ponía que ese era nuestro distintivo; que nuestros trajes podrían ser múltiples, que los lugares de donde veníamos podían ser tan diversos, pero que teníamos un lenguaje común, el lenguaje de la fe”.
Agregó que más que los recuerdos materiales “llevarán el alma impresa, el haber podido participar en este encuentro que ha sido tan rico y tan decidor, tanto para los asesores como para uno de los bailes, y por eso le damos gracias a Dios; por eso ponemos nuestra fe más que nunca en el Señor y por eso estamos a los pies de la imagen bendita de Virgen del Carmen, para decirle que ella nos ayude a poner por práctica lo que hemos visto, lo que hemos estudiado para hacer nuestro aporte a nuestra Iglesia”.
Finalmente expresó su deseo que cada uno de los participantes llegué a su destino sin novedad y les puedan llevar el saludo a quienes no pudieron venir y a sus respectivos obispos.
Fuente: Comunicaciones Antofagasta
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20071028_antofagasta2.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20071028_antofagasta3.jpg[/img]
Antofagasta, 28-10-2007