Cardenal Sodano visitó Antofagasta

Cardenal Sodano visitó Antofagasta

Intensa fue la agenda de actividades que desarrolló el Cardenal Sodano en Antofagasta, junto al Nuncio Apostólico y al Arzobispo de Antofagasta.

Martes 02 de Octubre de 2007
Con una Eucaristía en la Iglesia Catedral, culminaron las actividades del Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, quien viajó acompañado por el Nuncio de su Santidad en Chile, Monseñor Aldo Cavalli.

Gran cantidad de gente llegó hasta el principal templo antofagastino, para poder participar en la celebración, que fue presidida por él, siendo la oportunidad que tuvo para reunirse con la comunidad y entregarles su mensaje.

Durante la homilía, el Cardenal hizo una reseña de lo que fue la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, y en especial a Antofagasta, como también de los buenos recuerdos que tenía de la ciudad, cuando le correspondió acompañarlo en su calidad de Nuncio Apostólico.

Asimismo expresó que quería aprovechar la oportunidad para hacer llegar un saludo a los enfermos, a los ancianos, como también a los internos de la cárcel de Antofagasta, “renovando de esta forma el gesto del amado pontífice Juan Pablo II, quien llegando a esta ciudad, quiso dedicarles algunas palabras de aliento”.

También recordó las palabras del Papa Juan Pablo II, quien señaló “cristianos de Chile, no dejéis de amar con todas vuestras fuerzas a la Iglesia de la que sois hijos por el bautismo”.
En la ocasión, junto al Cardenal Sodano concelebró el Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Cavalli; el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama; el Obispo de Calama, Monseñor Guillermo Vera Soto y el clero antofagastino.

A la Misa asistieron Autoridades civiles y militares y los cantos de la celebración estuvieron a cargo de la Orquesta y Coro del Liceo Experimental Artístico.

Visita UCN

En la visita a la Universidad Católica del Norte, develó el busto en homenaje al Cardenal Carlos Oviedo Cavada y participó en la instauración de la Cátedra de Derecho y Relaciones Internacionales que lleva su nombre.

“Esta Universidad nació del corazón de la Iglesia y con gran gozo he visto que ahora de nuevo tiene su carácter católico de formación, no sólo cultural-técnica de nuestra juventud, sino también de formación cristiana”, con estas palabras el Cardenal Sodano, manifestó su sentir al visitar la Universidad Católica del Norte y recorrer una vez más las tierras del norte de Chile.
Durante la recepción, el Rector Camus le agradeció su apoyo en la evolución de una Universidad que hoy se consolida como el principal referente científico tecnológico del norte de Chile, y que suma un fuerte compromiso social y desafíos importantes, como la implementación del primer Parque Científico Tecnológico de esta zona del país.

Primera Piedra Santuario “Cristo del Desierto”

El Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio y ex Secretario de Estado del Vaticano, presidió junto al Nuncio Apostólico Aldo Cavalli; al Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama y al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Daniel Adaro la ceremonia de Bendición de la Primera Piedra del proyecto Santuario “Cristo del Desierto”, que estará ubicado en el Kilómetro 17, camino a Calama (sector Nudo Uribe).

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades civiles y militares, invitados especiales y una importante cantidad de fieles, que concurrió hasta el lugar para agradecer por tan importante proyecto.

El alcalde Adaro al hacer uso de la palabra resaltó la importancia de la obra, destacando algunas características del proyecto, como que la figura del “Cristo del Desierto”, tendrá una altura de 40 metros, equivalente a un edificio de 17 pisos, lo que permitirá que sea visible de diferentes puntos de la carretera.

Agregó que esta figura, formará parte de un santuario de 40 mil metros cuadrados, que contará con una explanada para ceremonias masivas, que podrá albergar a unas 16 mil personas.

Posteriormente, Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta, expresó: “este santuario se convertirá en un lugar de encuentro para tantos mineros, viajeros, turistas, camioneros y antofagastinos, que se acercarán a estar con Cristo en la tranquilidad y la paz que puede proporcionar este lugar”.

Asimismo, Monseñor Lizama solicitó al Cardenal, Angelo Sodano, que en algún momento de diálogo con el Santo Padre, le cuente que en Antofagasta -ciudad que Su Santidad recuerda-, se ha bendecido con fe, con esfuerzo y con mucho amor, la primera piedra de este Santuario “Cristo del Desierto”.

Posteriormente se procedió a firmar el acta respectiva de colocación de la primera piedra, la que fue bendecida por el Cardenal Sodano, y colocada dentro de un cilindro, que fue enterrado en el lugar donde se construirá el santuario.

Otras actividades

Antes de celebrar la Eucaristía, el Cardenal visitó el vagón que utilizó el Papa Juan Pablo II como sacristía durante su visita a Antofagasta, el año 1987.

Ocasión, en la que fue recibido por los máximos ejecutivos del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, donde se encuentra dicho vagón.

Cabe indicar, que la presencia del Cardenal Sodano en nuestro país se enmarca en la celebración de los 20 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, ocurrida en abril de 1987 cuando el prelado era Nuncio Apostólico en Santiago, misión que cumplió entre 1977 a 1988.

Fuente: Pastoral de Comunicaciones
Arzobispado de Antofagasta
www.iglesiadeantofagasta.cl


[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20071002_antofagasta6.jpg[/img]

Antofagasta, 02-10-2007