Un recuento agradecido de la obra de Dios

Memoria Arzobispado de Santiago:

Un recuento agradecido de la obra de Dios

Datos históricos, información de la actividad sacramental, pastoral y social de la arquidiócesis y un informe económico financiero, contiene la primera Memoria del Arzobispado de Santiago, dada a conocer por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, este 25 de julio, en el marco de la fiesta del Apóstol Santiago.

Miércoles 25 de Julio de 2007
El acto de presentación de la Memoria 2006 del Arzobispado de Santiago se realizó en el Edificio Arzobispal de Plaza de Armas y contó con una nutrida asistencia de autoridades eclesiásticas, empresarios, personeros del ámbito cultural, sacerdotes y agentes pastorales laicos.

El lanzamiento se inició con una presentación multimedia ( flash ) con una síntesis del documento, tras lo cual intervino el Obispo Auxiliar de Santiago y Moderador de la Curia, Monseñor Fernando Chomali, quien agradeció a todos los que intervinieron e hicieron posible con su trabajo y aportes la publicación de este informe. “Cada una de estas páginas, cada línea y cada foto pretenden mostrar de una manera ordenada y sistemática la acción del Señor en esta porción del pueblo de Dios, bajo la protección del Apóstol Santiago, a quien hoy celebramos, y bajo la mirada atenta de María nuestra Madre”, dijo Monseñor Chomali.

- Ver texto completo del discurso

Una Iglesia viva

Agregó que en el proceso de elaboración de la Memoria, “poco a poco nos vimos involucrados en el ejercicio espiritual de contemplar la obra de Dios en la Iglesia de Santiago y su paso por la Arquidiócesis. Nos hemos encontrado con una Iglesia viva, animada por el Espíritu Santo, dador de vida, una Iglesia, una comunidad, un pueblo de peregrinos muy vivo, que de múltiples formas se hace presente en la sociedad mostrando a Jesucristo”.

Monseñor Fernando Chomali precisó que “esta es una Memoria, un recuento, pero, sobre todo, un recuento agradecido, muy agradecido, que nos impulsa a seguir nuestra misión con más entusiasmo, con más ardor, con más amor y con mas intensidad”.

Señaló que esta Memoria muestra también los recursos de la Arquidiócesis, “que son escasos”. Agregó que “lo que tenemos para realizar la tarea que el Señor nos ha pedido se financia en un alto porcentaje con el uno por ciento de la viuda pobre, y damos gracias a Dios por el 7% que contribuye con un aporte para el financiamiento de la Iglesia”.

¿Qué sería de nosotros sin la Iglesia?

En cuanto al resto, a quienes no pagan ese 1%, los llamó en forma urgente a hacerse corresponsables de la obra de la Iglesia. “A ellos les digo: ¿Qué seria de nuestro país sin la Iglesia, sin la palabra de vida de la cual es depositaria? ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos a alguien que nos recordara el sentido trascendente de la vida y el valor de cada ser humano? ¿Qué sería de nosotros si no nos dijeran con fuerza y sin vacilaciones que nuestros seres queridos que han fallecido están vivos y junto a Dios? Qué sería de nosotros si no nos recordaran que el perdón es posible? ¿Dónde encontraríamos un lugar para ser acompañados en los momentos más relevantes de nuestra vida? ¿Dónde si no es en esta comunidad? ¿Quién nos va decir que somos imagen y semejanza de Dios y que valemos por lo que somos y no por los que hacemos o tenemos? ¿Quién nos va a decir, sino la Iglesia, depositaria de la Revelación, que hemos sido creados por amor y para el amor y nuestra vocación es compartir dando? ¿Quién nos va a recordar que los pobres no pueden esperar y que debemos trabajar por un mundo mejor y más justo? ¿Quién?”.

El Obispo Auxiliar de Santiago se mostró convencido de que “La Iglesia es un aporte extraordinario a la comunidad”, Iglesia que “está empecinada en evangelizar el corazón de la gran ciudad, incluso en medio de un galopante proceso de secularización”.

La Iglesia somos todos

Luego intervino el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien señaló que pasaron los tiempos en que se pensaba que cuando se habla de la Iglesia se está hablando del Obispo, de los sacerdotes, de los religiosos. “La Iglesia somos todos nosotros”, afirmó. Lo mismo dijo en relación a la misión de la Iglesia, la que es de todos, “cada uno de ustedes, los que son laicos en el mundo, también están construyendo la Iglesia en distintas actividades; nosotros como pastores y los diáconos en su función de servicio somos la Iglesia y compartimos su misión”.

El Cardenal indicó que esta fue la experiencia “viva, profunda que tuvimos durante el encuentro de los Obispos en Aparecida”. Rescató también lo señalado en la V Conferencia acerca de la alegría de ser cristianos. “Queremos vivir con la alegría de ser cristianos, lo que significa pasar por un mundo con dificultades, con amenazas, con problemas, en los cuales sabemos que a veces se quiere emancipar nuestra cultura de la fe”.

El Arzobispo de Santiago hizo un llamado a los católicos a ser corresponsables con su Iglesia y el “futuro de esperanza que se abre después de Aparecida y en el cual queremos compartir realmente como miembros vivos de la Iglesia y su misión, la misión del Señor en nuestro tiempo”.

Al final de este acto, personal del Arzobispado de Santiago hizo entrega a cada uno de los asistentes de un ejemplar de la Memoria 2006 de la Arquidiócesis.

- Ver presentación multimedia ( flash )

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 25-07-2007