Pastorales relevantes en octubre: Mes de la Familia y Personas Mayores, Jornada Mundial de Misiones

Reflexión del Arzobispo de La Serena

Pastorales relevantes en octubre: Mes de la Familia y Personas Mayores, Jornada Mundial de Misiones

Mons. René Rebolledo Salinas destaca en columna mensual –publicada en el Diario El Día- algunas pastorales relevantes en octubre: el Mes de la Familia y de las Personas Mayores, la tradicional Fiesta Chica de Andacollo en honor a la Virgen del Rosario y la Jornada Mundial de las Misiones.

Miércoles 01 de Octubre de 2025
Este miércoles 1 de octubre, memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, la comunidad cristiana da inicio al Mes de la Familia y de las Personas Mayores, en el Día Internacional dedicado a ellas. Estas semanas se vivirán en la Arquidiócesis bajo el lema: “Bienaventurados los que no han perdido la esperanza” (cfr. Eclo 14,2). La Comisión respectiva, ha preparado un programa a propósito. Recuerdo que su principal objetivo es rezar por la familia, institución fundamental para el presente y porvenir de nuestros pueblos, como también en la vida de la Iglesia. Al presentarnos con gratitud ante el Altar del Señor, lo hacemos especialmente por las personas mayores, agradeciendo a Dios su valiosa presencia y aporte a nuestras familias, como a la Iglesia y al país. Nuestros sentimientos son de gratitud por cuanto han hecho y también hoy nos ofrecen para nuestro bien.

Este mes es también una instancia favorable para la reflexión sobre los retos que se presentan a la familia, buscando la forma de afrontarlos, donde cada cual –junto a las instancias estatales y eclesiales- tiene una palabra para ofrecer que puede potenciar su desarrollo y aporte a la sociedad.

El domingo 5 de octubre, 27° del Tiempo Ordinario, siguiendo una larga tradición, peregrinos y devotos de la Región de Coquimbo e igualmente aquellos procedentes de otros lugares del país –como también de naciones hermanas- e integrantes de bailes religiosos, suben a Andacollo a venerar a la Chinita, la Virgen del Rosario.

¿Qué motiva a miles de personas a realizar ingentes sacrificios, primero en emprender un largo viaje, luego la peregrinación, asistencia a la santa Misa y procesión, en jornadas generalmente de alta temperatura en Andacollo? Rostros de niños, adolescentes y jóvenes, matrimonios y personas mayores, contemplan absortos el rostro bello y sereno de la Chinita. Ella los acoge con sus brazos abiertos indicándoles a su Hijo Jesucristo. Los peregrinos contemplan esa mirada de amor, le hablan de Hijo a Madre, le presentan lo mejor de sus anhelos y regresan fortalecidos a proseguir el camino de la vida. El encuentro con Jesucristo y su Madre Santísima, la Virgen de la Montaña, también con la comunidad de los hermanos, será la fortaleza que los acompaña en su vida personal, familiar y comunitaria.

El domingo 19 de octubre la comunidad cristiana adhiere a la Jornada Mundial de las Misiones. Este día se conoce también con la denominación Domingo Universal de las Misiones –DOMUND-. Es una jornada dedicada a dar gracias a Dios, pues sin mérito alguno de nuestra parte hemos experimentado su amor en nuestra vida, especialmente conociendo a su Hijo Jesucristo. Este año el Papa Francisco, de venerada memoria, escogió como lema: “Misioneros de esperanza entre los pueblos”. Los invito a leer y reflexionar la palabra del Papa para esta importante jornada de carácter mundial en:https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/missions/documents/20250125-giornata-missionaria.html

Lo prioritario en este día es que cada persona tome conciencia del amor de Dios y tenga vida plena en su Hijo Jesucristo. Por diversas circunstancias, no todos han oído hablar de Él y, por consiguiente, no conocen aún su Evangelio de vida y las promesas del Reino.

La Jornada Mundial de las Misiones nos hace presente el gran desafío que tenemos como discípulos misioneros de Jesucristo: Salir al encuentro de hermanas y hermanos nuestros, participarles sobre el amor de Dios y la plenitud de vida que se encuentra en Cristo, su conocimiento y adhesión, como su seguimiento, celebración y anuncio.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 01-10-2025