Nacido en Coltauco, el obispo emérito de Los Ángeles este 18 de septiembre celebra su 71 aniversario de ordenación sacerdotal.
Con profundo agradecimiento a Dios y a la Iglesia, Monseñor Miguel Caviedes Medina cumple este 18 de septiembre 71 años de sacerdocio, una vida entregada al servicio pastoral y episcopal en distintas diócesis del país.
El padre Miguel nació en Coltauco el 30 de enero de 1930, hijo de Clodomiro Caviedes y Felicitas Medina. Fue el tercero de once hermanos. Con tan solo 10 años ingresó al Seminario Cristo Rey de Rancagua en 1940, para luego continuar su formación en el Seminario Pontificio de Santiago en 1945. Estudió Filosofía en dicho seminario y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1954 en la Catedral de Rancagua, por monseñor Eduardo Larraín, entonces Obispo de Rancagua.
De ese día Monseñor Caviedes guarda un recuerdo especial, pues como su ordenación coincidió con las Fiestas Patrias, cuenta que: “A las 18:00 horas, mientras en la plaza el Orfeón del Regimiento Membrillar tocaba el Himno Nacional y se izaba la bandera frente a la Intendencia, dentro de la Catedral un sacerdote decía: ‘¡Acérquense los que van a ser ordenados presbíteros: Don Roberto Figueroa Galaz y Don Miguel Caviedes Medina!’. Dimos un paso adelante y respondimos: ‘¡Presente!’”.
Durante 28 años ejerció diversas responsabilidades pastorales en la diócesis, siendo párroco en distintas comunidades, entre ellas Pichidegua.
Obispo Caviedes
El 30 de octubre de 1982, el Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Osorno, recibiendo la consagración episcopal en la Catedral de Rancagua el 19 de diciembre de ese mismo año. Ejerció su ministerio episcopal en esa diócesis durante once años. Posteriormente, el 18 de marzo de 1994, asumió como Obispo de Los Ángeles, donde permaneció 12 años al servicio de esa Iglesia particular.
El 6 de enero de 2006, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por haber cumplido 75 años, pasando a ser Obispo emérito de Los Ángeles. De regreso en Rancagua, se puso a disposición de su diócesis de origen, donde colaboró estrechamente con monseñor Alejandro Goic, especialmente como coordinador diocesano del diaconado permanente, tarea que desempeñó con dedicación y entrega.
Hoy, a sus 94 años de vida y 71 de ministerio sacerdotal, la Iglesia de Rancagua agradece a Dios el testimonio de fidelidad y servicio de Monseñor Miguel Caviedes Medina, quien ha sabido entregar su vida con generosidad al Evangelio y a las comunidades que pastoreó.
Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 17-09-2025