Formación en prevención reunió a más de 70 agentes pastorales en Los Ángeles

Formación en prevención reunió a más de 70 agentes pastorales en Los Ángeles

El Consejo de Prevención de Abusos de la Diócesis Santa María de los Ángeles dio inicio a un proceso formativo que busca fortalecer la cultura del cuidado en las comunidades eclesiales. Los módulos iniciales contaron con la participación del Pbro. Alexis Sandoval y de la psicóloga Elisa Navarrete.

Sábado 06 de Septiembre de 2025
Con una participación que superó los 70 agentes pastorales, se desarrolló un encuentro de formación en prevención organizado por el Consejo de Prevención de Abusos de la Diócesis Santa María de los Ángeles. La actividad tuvo lugar en la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia, y estuvo dirigida a las parroquias y movimientos del Decanato Ciudad.

Durante la jornada se abordaron los dos primeros módulos del programa. El módulo 1, denominado “Abuso sexual en la Iglesia Universal y chilena. El camino hacia el Cuidado y Esperanza”, fue impartido por el presbítero Alexis Sandoval López, quien entregó una mirada histórica y pastoral sobre los procesos que la Iglesia ha emprendido en el ámbito de la prevención, reconociendo desafíos y aprendizajes.

A continuación, la psicóloga Elisa Navarrete expuso el módulo 2, titulado “Dinámicas relacionales que atentan contra la Cultura del Cuidado. Abuso de poder y otras formas de abuso”. En su intervención, destacó la importancia de reconocer patrones dañinos en las relaciones cotidianas, subrayando que el abuso no se limita solo a lo sexual, sino que también puede expresarse en el mal uso de poder y en otras formas de trato abusivo.

La buena asistencia y el interés demostrado por los participantes reflejan el compromiso de la Diócesis Santa María de los Ángeles con la formación de agentes pastorales preparados para generar ambientes seguros y respetuosos dentro de las comunidades.

El itinerario formativo continuará el próximo sábado 13 de septiembre, con los módulos 3 y 4, que permitirán profundizar en las herramientas necesarias para consolidar la cultura del cuidado y avanzar en un camino de esperanza y reparación.

Texto y Fotografías: Pbro. Mauricio Zapata, Vicario Judicial.

Fuente: Comunicaciones Diócesis Santa María de los Ángeles
Los Ángeles, 06-09-2025