El viernes 6 de junio, la comunidad educativa del Colegio Champagnat de Villa Alemana vivió una jornada especial en el marco de la conmemoración del aniversario pascual número 185 de San Marcelino Champagnat. Como es tradición en el colegio, se llevó a cabo la Catequesis de San Marcelino, una instancia formativa y evangelizadora protagonizada por los estudiantes de 3° y 4° medio, quienes prepararon actividades lúdicas y reflexivas para los cursos más pequeños.
Durante la mañana, entre las 8:00 y las 11:30 horas, los jóvenes catequistas compartieron con los cursos diversas experiencias formativas en torno a la figura de Marcelino, el fundador de los Hermanos Maristas. Esta catequesis, que nace desde las clases de Educación de la Fe, busca no solo enseñar, sino también transmitir el carisma marista desde los mismos estudiantes, quienes actúan como educadores de sus compañeros más pequeños.
"Es una experiencia muy bonita porque son los jóvenes los que evangelizan a otros jóvenes. Es un proceso serio que contempla planificación, ejecución y evaluación. Todo culmina con una oración por curso, inspirada en el símbolo de las Tres Violetas: humildad, sencillez y modestia", explicó Rafael Muñoz, coordinador de Evangelización Explícita del Colegio.
Para los propios estudiantes, la experiencia fue significativa en muchos sentidos. Abril Esparza, alumna de 4° medio, compartió:
“Este es nuestro último año, así que nos esmeramos para que todo saliera perfecto. Me llevo mucho del Colegio, pero sobre todo el espíritu de servicio, de entrega, de familia, que el colegio siempre nos inculca. Para mí, el colegio es mi familia”.
Por su parte, Martina Bello, también de 4° medio, valoró el impacto que tiene hablar de Marcelino desde la experiencia:
“No es solo hacer actividades lindas; es dar el ejemplo día a día. Marcelino me inspira por su valentía, por atreverse a cambiar las cosas. En una época donde se golpeaba a los niños, él rompió ese círculo de violencia. Hoy, nosotros también queremos atrevernos a cambiar lo que está mal”.
Desde la perspectiva institucional, el rector del Colegio Champagnat, Andrés Prado, destacó el sentido profundo de esta conmemoración:
“San Marcelino era un hombre de campo, sencillo, humilde, modesto. Las Tres Violetas resumen el carisma marista, la forma en que nos relacionamos con los demás. Ser maristas es vivir con sencillez, cercanía, integridad y una actitud constante de entrega y servicio”.
Finalmente, Rafael Muñoz subrayó el propósito que anima a la comunidad en esta fecha especial:
“Celebrar su Pascua implica revivir su testimonio, traerlo a nuestras aulas, patios y familias. Buscamos una educación de calidad basada en la formación integral, con un fuerte sentido evangelizador y ecológico. En definitiva, lo que queremos como maristas es que nuestros estudiantes sean felices”.
La Catequesis de San Marcelino es una tradición formativa y comunitaria, que fortalece los vínculos, el liderazgo juvenil y el carisma fundacional que inspira el proyecto educativo del Colegio Champagnat.
Fuente: Comunicaciones Colegio Champagnat de Villa Alemana Villa Alemana, 11-06-2025
Iglesia.cl es el portal de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Este es el organismo colegiado de todos los obispos católicos en ejercicio en el país. Además, cada diócesis y también otros organismos de Iglesia pueden tener sus propios portales.
La misión de Iglesia.cl es brindar información actualizada de la Iglesia, particularmente de los hechos y temas de Chile; abrir espacios de opinión y reflexión sobre distintos temas de la vida eclesial y nacional; ofrecer servicios formativos, recursos para la evangelización, y acompañamiento espiritual.
Director:
Mons. Cristián Castro Toovey, Obispo de Los Ángeles, Secretario General de la CECh
Editor General: Sr. Víctor Villa Castro, Director del Departamento de Comunicaciones
WebManager: Sr. Carlos Correa Acuña
Equipo de redacción:
Equipo de corresponsales en las diócesis del país
Srta. Melany Menares, Diseñadora Multimedia
Equipo de programación:
Sr. Jorge del Canto
Sr. Juan Bravo V.
Sr. David Castro S.
Sr. José Ignacio Villavicencio B.
Sr. Carlos Correa Acuña