Obispo de Arica manifiesta su apoyo a las familias afectadas por contaminación de Plomo
Monseñor Héctor Vargas manifestó, en relación a los casos de contaminación por arsénico y plomo, que la autoridad puede encontrar fórmulas y subsidios para la ayuda permanente de las familias afectadas.

"
Aquí hay responsabilidades morales muy serias de las cuales los responsables, y también las autoridades dentro de sus posibilidades, deben hacerse cargo", expresó monseñor Vargas, a través de una reflexión pública, donde se refiere al padecimiento de las familias afectadas por la contaminación por arsénico, plomo y otros metales, en las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño de la ciudad de Arica.
El obispo lamentó que esto le suceda a las personas más pobres. "
Los hechos son los que son, con sus consecuencias a los pobladores. Desde el principio se debería haber asumido eso, con la responsabilidad que correspondía".
El obispo de Arica, expresó su preocupación, ya que si bien había evidencias de magnitud en relación a los efectos de los minerales en la salud, finalmente, y sólo a través de un largo proceso judicial, se pudo llegar a establecer una indemnización del Estado para un número de los pobladores afectados.
"
Sobre todo las autoridades de Gobierno deben dar una respuesta integral a todas estas familias, más allá del resultado que dio la Corte Suprema, porque más allá de un tema legal, este es un tema ético moral. Esas familias, sobre todo aquellas afectadas objetivamente en su salud y sus hijos, necesitarían colaboración y ayuda".
El obispo se mostró preocupado por aquellos vecinos que no están considerados en la indemnización del Estado. "
No deja de preocuparnos enormemente la situación de un número importante de familias que han quedado fuera de los beneficios de una indemnización económica directa", "...hay una deuda de justicia muy grande. Aquí se juega realmente la credibilidad y la capacidad de hacer justicia de parte de nuestras autoridades".
Entregó su apoyo a las familias afectadas, y comentó que los pobladores que han sufrido por la contaminación, ojalá reciban también el respaldo de otras organizaciones.
Llamado a las autoridades de gobierno.
"Los pobres no pueden esperar, nos dijo el Papa Juan Pablo II en su visita a Chile. Por eso hago un fuerte llamado, especialmente a las autoridades de Gobierno, a que busquen el modo de ayudar a todos estos hermanos nuestros que experimentan momentos de sufrimiento e impotencia. Si no es posible hacerlo con dinero en efectivo, estamos convencidos que en los servicios de Vivienda, Educación, Trabajo y Salud, pueden encontrarse fórmulas y subsidios que puedan ir en ayuda permanente al justo clamor de estas familias" finalizó Monseñor Vargas.
Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 21-06-2007