Diócesis de Copiapó inicia su año pastoral con la Asamblea diocesana

Diócesis de Copiapó inicia su año pastoral con la Asamblea diocesana

Encuentro abordó el plan pastoral del presente año y el tiempo jubilar que vive la Iglesia universal.

Lunes 17 de Marzo de 2025
Una jornada de encuentro y fraternidad vivió la diócesis de Copiapó en su Asamblea diocesana de Pastoral, la mañana del pasado sábado 15 de marzo, en el Liceo Católico Atacama.

Como es habitual, al inicio se saludó a cada parroquia y colegio presente, también a los movimientos, y se dio la bienvenida a las religiosas y sacerdotes que han llegado a la diócesis en el último año. Todo esto en un ambiente de alegría y fraternidad.

Luego tuvo lugar la oración a cargo de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Loreto, de Tierra Amarilla, que representaron el relato de los peregrinos de Emaús. Luego, se procedió a dar a conocer las prioridades del trabajo pastoral, recogida en el Plan Pastoral 2025, que son la formación laical, los jóvenes, y los consejos pastorales parroquiales. Sobre la formación, el p. René Cabezón, sscc, dio a conocer el nuevo Centro Pastoral de formación para Laicos, que implementará la diócesis. Por su parte, Karen Rojas, del equipo de vicaría pastoral, abordó el temade los jóvenes, describiendo el trabajo realizado ene l año y proyectando los desafíos para este año.

Luego de la pausa para el café, el obispo, Monseñor Ricardo Morales, expuso sobre el jubileo, explicando su sentido e invitando a vivir este tiempo jubilar con alegría y compromiso. Subrayó los desafíos de la diócesis para ser más sinodales y a vivir y transmitir la esperanza cristiana.

Al final del encuentro se hizo entrega a los párrocos y responsables de parroquias, de los renovados estatutos de los consejos pastorales parroquiales. En el momento de la oración de cierre, el obispo invitó a toda la asamblea a un gesto que rememora el que hizo el Papa Francisco cuando asumió como Pastor Universal cuando pidió la bendición de los fieles. El obispo llamó a los sacerdotes adelante, y pidió a la asamblea que los bendijera.

La Asamblea finalizó con la entrega a cada persona del Plan Pastoral 2025. Cabe señalar que la conducción estuvo en manos de la hermana Claudia Muñoz y el padre Rafael Domínguez, y la animación y los cantos, a cargo del coro de la parroquia Sagrado Corazón.

La Asamblea diocesana de Pastoral es la instancia de encuentro y de formación con la que la diócesis inicia su trabajo pastoral en las parroquias, colegios, movimientos, fundaciones y áreas pastorales, y se desarrolla cada año en marzo.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 17-03-2025
   Galerías:
Ver Galería