INCAMI en el primer trimestre: «Ayudamos a iniciar la regularización de más de 340 niños, niñas y adolescentes»

INCAMI en el primer trimestre: «Ayudamos a iniciar la regularización de más de 340 niños, niñas y adolescentes»

Como una urgencia. Así cataloga el equipo de INCAMI la necesidad de regularizar a niños, niñas y adolescentes que están en Chile sin tener una cédula de identidad. “Durante el 2023 nos dimos cuenta de que había mucha desinformación respecto a cómo hacer este trámite y que muchos menores de 18 años pudiendo estar regulares, no lo estaban”, cuenta Betsy Rangel, coordinadora de vinculación y logística de la institución.

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
Con ese antecedente en vista, INCAMI se propuso como objetivo para el 2024 enfocar sus esfuerzos en ese sentido. Por ello, en un trabajo conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó entre febrero y marzo cuatro operativos dedicados de forma exclusiva a realizar este trámite de regularización.
Así, durante estos dos meses, el equipo de asesores logró iniciar en Santiago el proceso de más de 260 niños, niñas y adolescentes, que cumplen con los requisitos dispuestos por las autoridades. Todos ellos, hoy están a la espera de obtener su primera cédula de identidad en el país.

Además, adicional a estas atenciones en el marco de los operativos, se llevaron a cabo más de 80 trámites de manera espontánea y emergente en nuestras oficinas. Esta situación ocurrió por múltiples razones que implicaban realizar el trámite del menor de forma inmediata. Entre los motivos estaban: vencimiento de declaraciones juradas, niños próximos a cumplir 18 años, personas que viajaron de otras regiones para regularizar a sus hijos, temas de salud, por falta de permisos de trabajo, entre otras.

Es importante recalcar que una persona menor de 18 años en Chile tiene derecho a regularizar su situación, independiente del estatus migratorio de sus padres o tutor, e incluso independiente si él mismo entró por paso habilitado o no.

“Chile protege la niñez y no pone impedimentos para lograr su regularización, por el contrario, lo facilita y eso es muy bueno para las familias. Que un niño tenga su cédula chilena le asegura poder acceder, por ejemplo, a becas estudiantiles, pase escolar y otros beneficios sociales. El estatus con que quedan luego de este trámite es de Residencia Temporaria, por lo que, con el paso del tiempo, podrían obtener incluso su Residencia Definitiva”, explica Rangel.

Los esfuerzos de INCAMI, durante el resto del año, seguirán en este camino, porque están convencidos que de esta forma se avanza en dignidad y reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes.

En esa línea, el 31 de enero de este año, INCAMI junto a OIM lideró un encuentro con representantes de oficinas migrantes de distintas municipalidades de la Región Metropolitana y algunos departamentos de educación de las mismas, para difundir en las distintas comunas la urgencia de realizar esta regularización y generar un compromiso para avanzar mancomunadamente con este esfuerzo.

El trámite
Si bien INCAMI continuará apoyando la regularización de personas menores de 18 años en sus atenciones espontáneas, es deber informar que la solicitud de regularización también la pueden hacer directamente sin la ayuda de intermediarios, en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones, serviciomigraciones.cl. Para hacerlo se debe crear una cuenta del niño, niña o adolescente y cargar una serie de documentos en el Portal de Trámites Digitales en formato PDF.
En el caso de querer la orientación y acompañamiento de parte de INCAMI, pueden dirigirse a Av. Bustamante 180, Providencia, oficina 1, donde les revisarán la documentación y, de tener todo al día, los ayudarán a comenzar el proceso de regularización de sus hijos e hijas.

Requisitos generales para solicitar la regularización de niños, niñas y adolescentes:
    Partida de nacimiento debidamente APOSTILLADA.
    Declaración Jurada de Expensas con 30 días de vigencia (se solicita ante notario).
    Pasaporte, DNI o Cédula de Identidad del país de procedencia (vigente o vencido).
    Documento de identidad de representante legal, padre o madre. En caso de ser tutor, documento que acredite tutoría.


En caso de entrada por paso habilitado, también se debe presentar:
Tarjeta de turismo otorgada por PDI.

Para menores de edad que ingresaron por paso no habilitado, se puede presentar una de estas dos constancias:
    Constancia de niño sano actualizada.
    Constancia de estudio actualizada.


Fuente: Comunicaciones INCAMI
Santiago, 28-03-2024