Hoy nos hemos informado, a través de los medios de comunicación, que la Fiscalía de la Zona Oriente ha iniciado una investigación para aclarar una denuncia anónima que circula por la Web, la cual contiene diversas acusaciones relativas a supuestos delitos sexuales y defraudaciones patrimoniales.
Hace algunos días fuimos informados de la existencia de dicho mail que fue enviado principalmente a profesores, ex alumnos y apoderados por una persona que se esconde bajo una identidad falsa. La lectura de este mail ha provocado impacto, inquietud y dolor dentro de nuestra Comunidad escolar.
El carácter anónimo del mail impide conocer las motivaciones y fundamentos que tuvo quien lo redactó. Si bien es fácil percibir su intencionalidad injuriosa, no es menos cierto que este tipo de acciones afecta la honra de personas y la convivencia de nuestra Comunidad.
Nuestras indagaciones preliminares nos permiten inferir la falta de veracidad en lo relatado. La identidad utilizada no corresponde a ningún ex alumno del Colegio como también las posibles víctimas que se han acercado espontáneamente nos han señalado que los hechos denunciados a su respecto son falsos.
Por esta razón el martes 3 de mayo el Rector del Colegio Verbo Divino, P Armando Schnydrig, presentó una querella por injurias ante el Cuarto Juzgado de Garantía. Junto a esto se ha puesto el mail en conocimiento de las autoridades de la Congregación del Verbo Divino en Chile para que se instruya una investigación canónica que permita aclarar los hechos y que la verdad y transparencia prevalezcan.
El Rector del Colegio lamenta profundamente que en el contexto de los hechos que se han conocido en el último tiempo dentro de nuestra Iglesia, fruto de valientes y responsables denuncias, haya personas que de manera encubierta desarrollen acciones de este tipo.
Valoramos la designación del Fiscal, Sr. Carlos Gajardo, para que investigue y transparente estas acusaciones. Creemos y esperamos que el trabajo del Ministerio Público permita establecer la verdad y la identidad del autor de las acusaciones anónimas. Para tal finalidad se ha tomado contacto con el Fiscal Sr. Gajardo poniéndonos a su disposición a modo de facilitar y agilizar su investigación.
Esta situación, lejos de amedrentarnos, nos compromete aun más en nuestro compromiso de entregar una educación de excelencia basada en nuestro carisma misionero y en la búsqueda de una convivencia sana y transparente, pilares fundamentales de nuestra acción educativa.
P Armando Schnydrig
Rector Colegio del Verbo Divino
Viernes, 6 de mayo 2011