Ubicada en la Villa El Rodeo, uno de los sectores más humildes de La Pincoya, la capilla “Nuestra Señora de los Dolores” representa el anhelo de una comunidad que durante décadas se esforzó por tener una iglesia propia. La ceremonia de inauguración de la nueva capilla será presidida por el Pbro. Francisco Javier Manterola, Vicario Episcopal de la Zona Norte.
Esta capilla fue construida gracias al aporte de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS).
“La nueva capilla nos va a ayudar a tener más esperanza, vamos a poder recibir a todos esos jóvenes que hoy andan en las calles porque no tienen dónde estar, a los niños que tienen que hacer su catequesis en la calle porque no hay donde recibirlos”, señala Gloria Cares, miembro de la comunidad “Nuestra Señora de los Dolores” en la Villa El Rodeo. Ella, junto un grupo de fieles, se dedica a ayudar a quienes más lo necesitan. Un tarea difícil en un sector que cuenta con altos índices de cesantía y drogadicción. De las 4.700 personas que viven en el lugar, casi el 30% vive en extrema pobreza.
La falta de recursos también ha dificultado el trabajo pastoral en el sector. La antigua capilla, una pequeña sala de madera, estaba en un estado muy precario y no contaba con los servicios básicos. Por eso, algunas actividades no se podían realizar en ella, como las reuniones de los adultos mayores o la catequesis de los niños, que cada sábado en la tarde se realiza en la calle.
Al ver la fe de esta comunidad, AIS decidió ayudarla a cumplir su sueño de tener una capilla de construcción sólida y digna. Esta fundación, dedicada a ayudar a la Iglesia donde más lo necesita, comenzó el año 2002 la campaña “Capillas para Chile”, que busca construir capillas en los lugares más necesitados de nuestro país. A la fecha ya ha construido diez a lo largo de todo Chile.
Con un costo de 35.000.000 de pesos, la capilla “Nuestra Señora de los Dolores” comenzó a construirse en junio de este año y será inaugurada el próximo viernes 30 de diciembre, ceremonia que contará con la presencia del Vicario Episcopal de la Zona Norte, Pbro. Francisco Javier Manterola. La iglesia tendrá una capacidad para 150 personas sentadas. Las obras fueron financiadas gracias a la anónima colaboración de bienhechores que, al conocer la historia de esta comunidad, decidieron ir en su ayuda.
Fuente: AIS
Santiago, 30-12-2005