Como ya es una positiva tradición en esta época del año, cientos de profesores se aprestan a participar en la Escuela de Verano Educap 2006, la que comprenderá cursos de lenguaje, matemática, inglés, educación emocional y, muy especialmente, el curso de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC) en el contexto de la Reforma Educacional en marcha y de los nuevos planes y programas para esta área de aprendizaje emanados de la Conferencia Episcopal de Chile, habiendo ya alrededor de trescientas personas inscritas para este curso.
Los temas que se abordarán aparecen agrupados en tres grandes áreas: gestión pedagógica, desarrollo humano y vivencia y comunicación de la Fe. En la primera se impartirán los cursos “Didáctica para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en educación básica”, “Desarrollo de habilidades de aprendizaje en educación matemática” y “Estrategias metodológicas para la enseñanza del inglés”.
En el área de desarrollo humano se reflexionará en torno al “Desarrollo emocional en el aula: acciones pedagógicas”, que pretende rescatar la importancia de las emociones en el proceso educativo.
Ambas áreas, la de gestión pedagógica y la de desarrollo humano, están convocadas bajo el título de “Educación continua para educadores”.
Nuevos planes y programas
Con el lema “Educadores de religión para los nuevos escenarios culturales de la educación”, en esta oportunidad la demanda está centrada básicamente en el curso “La Educación Religiosa Escolar Católica en el marco curricular de la Reforma”, cuyos participantes conformarán 8 a 9 cursos en el colegio Sagrados Corazones de Alameda, con 35 profesores en cada curso, más uno que se va a ejecutar en la Fundación Belén Educa para los propios docentes que trabajan en colegios de esta entidad, y otro en la Municipalidad de La Florida. Todos estos cursos o módulos abordarán los mismos contenidos.
La masiva inscripción para este curso se condice con el énfasis en los profesores de religión que se ha puesto en los últimos años, lo cual cobra especial sentido en esta nueva versión de Educap. “Justo tocó este año que se implementaron los nuevos planes y programas de religión, que fueron hechos por la Conferencia Episcopal de Chile, la que le delegó a la Vicaría para la Educación, a través de Fundación Sepec, el mandato de realizar en Santiago el curso de capacitación en estos nuevos programas”, señala Juliette Sapaj, directora del Sepec.
Este nuevo marco curricular está plenamente inserto en la Reforma Educacional chilena, lo cual supone una importante actualización para los docentes de la EREC. Al respecto, Juliette Sapaj sostiene que “estos nuevos planes y programas, al estar contextualizados en este proceso de reforma, yo espero que permitan a los profesores de religión tener muchas más facilidades para implementar sus procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación religiosa”.
Fuente: VED - DOP
Santiago, 29-12-2005