Aprueban exención a iglesias del cobro de aranceles de conservadores y notarios
Por 80 votos, la Cámara de Diputados aprobó mantener la exención del pago de derechos de las inscripciones, subinscripciones y anotaciones que deban practicar los conservadores de bienes raíces por bienes inmuebles que se traspasen a las iglesias y entidades religiosas constituidas como personas jurídicas de derecho público.
El informe fue concordado por una Comisión Mixta de diputados y senadores.
El proyecto busca corregir algunas deficiencias detectadas durante el funcionamiento de la ley que estableció un procedimiento general para la obtención de posesiones efectivas ante el Registro Civil, y que dispuso rebajas y exenciones en los honorarios de los notarios y en las tasas cobradas por dicho Servicio.
El Senado propuso una modificación que hacía extensiva la exención total de derechos a las inscripciones, subinscripciones y anotaciones que debían practicar los conservadores de bienes raíces referidas a bienes inmuebles que se traspasaran a las iglesias y entidades religiosas.
La modificación buscaba que estas entidades pudieran regularizar la posesión de bienes raíces inscritos a nombre de personas naturales o de otras organizaciones, e inscribirlos a nombre de la nueva persona jurídica religiosa.
No obstante, la Cámara rechazó esta medida.
Finalmente, la Comisión Mixta acordó la propuesta ya señalada, que ahora debe ser ratificada por el Senado.
El texto legal también establece una exención total del arancel ante el conservador de bienes raíces por inscripciones sobre masas hereditarias que no excedan las 15 unidades tributarias anuales, alrededor de 5 millones y medio de pesos, y una rebaja de un 50% cuando el monto se ubique entre 15 y 45 unidades tributarias anuales ($16 millones y medio).
Fuente: Cámara de Diputados
Valparaíso, 13-12-2005