Niños Refugiados Celebran la Navidad

Niños Refugiados Celebran la Navidad

 
Martes 13 de Diciembre de 2005
El próximo viernes 16 de diciembre cien niños y niñas refugiadas residentes en nuestro país vivirán una Navidad diferente. Ese día celebrarán esta fecha con una fiesta organizada por la Vicaría de Pastoral Social y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.

La celebración partirá a las 9:00 horas en la Estación Central donde niñas y niños de países como Irak, Afganistán, Colombia, Sri Lanka Ruanda y el Congo iniciarán su viaje en tren para visitar el Buin Zoo, lugar en el que realizarán diferentes actividades recreativas y culturales. Fiesta que culminará con la tradicional entrega de regalos a las 15:00 horas en la Estación Central.

Monseñor Alfonso Baeza, Vicario de Pastoral Social destacó el sentido de esta fecha y la importancia de celebrar una Navidad con sentido: “Valoramos el gesto de los trabajadores de EFE que han querido conmemorar esta fecha siendo solidarios con niñas y niños refugiados. Hoy que recordamos el nacimiento de Jesús, quien nació en un pesebre lejos de su tierra, es una oportunidad de compartir y acoger a aquellas personas y especialmente a los niños de otros países, que han venido a Chile con sus familias en busca de paz y con la esperanza de comenzar una nueva vida”.

Refugiados en Chile

En el mundo hay 9,2 millones de refugiados, cifra que aumenta a 19,2 millones de personas si se considera a los solicitantes de refugio, apatridas, retornados y desplazados internos. De ellos más del 80% corresponde a mujeres y niños. Actualmente en nuestro país viven más de 850 refugiados y solicitantes de refugio de los cuales aproximadamente 150 son niños y niñas, quienes han tenido que dejar sus países porque son perseguidos por motivos de raza, religión, ideología, nacionalidad, género o pertenencia a determinado grupo social. Provienen de 29 países entre ellos: Ruanda, Afganistán, Nigeria, Cuba, Perú y en el último tiempo principalmente de Colombia, debido al conflicto que afecta a ese país.

La Vicaría de Pastoral Social es desde el año 2001 la agencia en Chile del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR-, y tiene como objetivo acompañar y asesorar a los refugiados en su proceso de integración.

Fuente: Pastoral Social
Santiago, 13-12-2005