Mesa de la Esperanza en Palacio Arzobispal

Mesa de la Esperanza en Palacio Arzobispal

 
Martes 06 de Diciembre de 2005
Recuperar las plazas y el sentido primigenio con que fueron fundadas es una de las tareas que se propuso el grupo Patrimonio de la Comisión Bicentenario de la Iglesia Católica, reunidos este 30 de noviembre en el Palacio Arzobispal de la Plaza de Armas, actualmente en plena restauración.

Mons. Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago, envió para la reunión, una nota sobre el sentido lógico y teológico de las celebraciones del Bicentenario. Por su parte, el presbítero Pedro Narbona, Vice Deán de la Catedral, participó de la reunión y apoyó las iniciativas que surgieron de ella.

La reunión se desarrolló como una conversación de aproximadamente hora y media en la única sala restaurada del Palacio, reconociendo historia, restaurando conceptos, construyendo ciudad, cultura, artesanía, arte. Se habló de “La Plaza”, como vacío celestial, quinto punto cardinal desde donde se irradia una ciudad completa y se comparte el mundo cívico y el religioso.

Patrimonio vivo y en evolución

A propósito de la utopía de construir una ciudad cristiana, el historiador Miguel Laborde se explayó sobre el modelo al que responde la fundación de nuestra capital. María Celina Rodríguez, Directora del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica, se unió a esta conversación a partir del patrimonio vivo y en evolución, presente por ejemplo en la “29 Muestra Internacional de Artesanía Tradicional del Parque Bustamante”, por ejemplo; ella destacó que una de las constantes que une a los artesanos son los motivos de expresión religiosa y, en especial, los pesebres. Luz María Williamson curadora de arte, enfocó su mirada al aporte cultural que llegó a América a través de los primeros misioneros, hace más de 500 años, y resaltó las obras de gran contenido religioso y espiritual que forman parte del elenco contemporáneo. Walter Sánchez agradeció la presencia de calificados representantes del mundo del patrimonio y cultura. En la ocasión también hizo un llamado para que los laicos tomen conciencia y apoyen la restauración del Palacio Arzobispal, uno de los monumentos más significativos de nuestra nación.

El coordinador del Grupo Patrimonio, Hans Muhr, junto a José Santiago Aldunate están gestando una muestra de las Patronas de América como forma de reunir a los latinoamericanos en torno a la Virgen. Ella quedaría expuesta durante el mes de María del próximo año, en la Catedral de Santiago y después podría viajar a Aparecida, Brasil, con ocasión de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano a desarrollarse en mayo del 2007.

Fuente: Elisabet Juanola Soria - DOP
Santiago, 06-12-2005