Abordan tratamiento de la "pobreza" en noticieros de TV

Abordan tratamiento de la "pobreza" en noticieros de TV

Jueves 17 de Noviembre de 2005
Durante este año, por un periodo de cuatro meses, los noticieros centrales de TVN, CANAL 13, MEGA, CHILEVISIÓN Y RED TV fueron analizados -a través de un estudio respaldado por el Consejo Nacional de Televisión- sobre cómo y desde qué perspectiva sus noticieros centrales abordan temas vinculados a la pobreza.

Los resultados no dejan de ser novedosos y un gran aporte para el trabajo actual de los medios de comunicación y serán presentados el día 23 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el Edificio Diego Portales (Alameda 233) en el segundo Seminario sobre “Comunicación y Pobreza” que realizan en conjunto la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y el Hogar de Cristo.

El Seminario contará con la participación de destacados periodistas y conductores de cada medio de televisión, quienes participarán en un interesante foro-panel para analizar los resultados de este estudio, entre otros temas.

Promover una mejor cobertura de noticias vinculadas al ámbito de la pobreza de nuestro país en los diferentes medios de comunicación y a nivel público, fue el objetivo que unió -a través de una alianza estratégica en el 2004- al Hogar de Cristo, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Bajo esta premisa se realizó el año pasado el Primer Seminario sobre Comunicación y Pobreza, instancia en la se presentó el libro “Pobre el que no cambia de mirada” –escrito por diferentes empresarios, periodistas, publicistas, dirigentes sociales, integrantes de la sociedad civil sobre su percepción de cómo los medios abordan noticias vinculadas a la pobreza- y el estudio “Los Pobres en la Televisión, una consulta participativa”, que permitió rescatar la percepción que tienen estas personas sobre el tratamiento –lenguaje y audiovisual- que la televisión da a temas vinculados con ellos. El encuentro tuvo una exitosa acogida, contó con una alta colaboración de diversos sectores y concitó el interés periodístico y de la opinión pública.


La segunda etapa

Un segundo estudio orientado a identificar cuáles son las dimensiones de la pobreza más abordadas en los medios de comunicación, un concurso para periodistas y el lanzamiento de un portal social sobre “Comunicación y Pobreza” son parte de las sorpresas que el Seminario sobre “Comunicación y Pobreza” trae para este año en su segunda versión.

El análisis de este estudio, respaldado por el Consejo Nacional de Televisión, permitió analizar cómo y en que dimensión los noticieros centrales de TVN, CANAL 13, MEGA, CHILEVISIÓN Y RED TV abordan noticias vinculadas a la pobreza. El estudio se realizó este año -durante los meses de marzo, abril, mayo y junio- y sus resultados no dejan de ser novedosos y un gran apoyo para el trabajo que, actualmente, realizan los medios de comunicación para abordar temas asociados a esta materia.

Creemos firmemente que los medios de comunicación, y particularmente la televisión, pueden tener un rol más activo en contribuir a la construcción de una cultura solidaria, requisito indispensable para que nuestro país se plantee metas de desarrollo socialmente sustentables, señala Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Posteriormente a la presentación de este estudio se realizará el panel “Las noticias de pobreza en televisión”, instancia que permitirá profundizar y analizar los resultados de esta investigación. En este encuentro participarán los periodistas y conductores Iván Valenzuela (Canal 13), Mónica Pérez (TVN), Pablo Millas (Mega) y Macarena Pizarro (Chilevisión).

El Seminario, a realizarse el 23 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el Edificio Diego Portales, también presentará el sitio web “Comunicación y Pobreza” que, entre otras cosas, sirva de apoyo a las periodistas a la hora de cubrir sus noticias vinculadas al ámbito de la pobreza. Esto, además del lanzamiento de un concurso para periodistas, que permita premiar al mejor reportaje realizado en materia de pobreza.

“¿Contribuye la labor periodística al diálogo y a la incorporación de los más pobres a la sociedad? He ahí el gran desafío para los profesionales de la comunicación: abrirse a otras pautas y actores, especialmente a los más pobres de la sociedad y, de esa manera, abordar los nuevos escenarios sociales. Ese es uno de los grandes aportes de este importante seminario , señala Cecilia García Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Fuente: RR.PP. Hogar de Cristo
Santiago, 17-11-2005