Asamblea de Socios de la Fundación Obispo Enrique Alvear

Asamblea de Socios de la Fundación Obispo Enrique Alvear

Lunes 14 de Noviembre de 2005
Este miércoles 16 a las 19 horas en el Auditorium de la Universidad Alberto Hurtado (Erasmo Escala 1822) se realizará Asamblea de Socios de la Fundación Obispo Enrique Alvear. En esta ocasión se darán a conocer novedades respecto a la eventual beatificación del Obispo chileno.

Inicios del pastor

En la década del 40 y del 50 fue formador y Padre Espiritual del Seminario y profesor de Teología Espiritual en la Universidad Católica. Junto con los seminaristas trabajó pastoralmente en poblaciones como Madeco-Mademsa y Malaquías Concha.

En 1961, cuando el Cardenal Silva Henríquez asumía la Arquidiócesis de Santiago le pidió der parte de sus vicarios generales con especial encargo de preocuparse por los sectores populares rurales y urbanos.

El 21 de Abril de 1963 es ordenado obispo y su lema fue “Cristo me ha enviado a evangelizar a los pobres”. Asume como Auxiliar de don Manuel Larraín en Talca.

El Padre Fernando Tapia señala, "en los años 63, 64 y 65 participa entusiasmado en las sesiones del Concilio y en la Misión General de la diócesis de Talca, como encargado de la misma. Decide irse a comer y a alojar en las casas de los pobladores y de los campesinos. Es un estilo pastoral marcado por el misterio de la encarnación de Cristo entre los pobres que nunca abandonará. Ministerio siempre abierto a la novedad de Dios y a buscar incansablemente su voluntad, aunque ello le traiga problemas e incomprensiones".

Nuevos destinos

En julio de 1965 asume su nuevo destino: la diócesis de San Felipe. Allí permanece en un estilo de vida sencillo, cercano a los más pobres y alentando a las comunidades de base.

El Padre Tapia indica, "en 1973 renuncia a la diócesis y es pedido por el Cardenal Silva como Obispo Auxiliar de Santiago. Asume por un año como Vicario de la Zona Oriente y a partir de 1975 hasta su muerte en 1982, es Vicario de la Zona Oeste". Agrega, "a nivel de Santiago y de Chile se multiplican sus gestos y sus palabras para defender la vida y la dignidad de todo ser humano y para cooperar con todo el Episcopado chileno y latinoamericano que en Puebla hace explícitamente una opción preferencial por los pobres y en Chile declara que la Iglesia es servidora de la vida".

Para la salvación

Agrega, "en Abril de 1982 cae en cama para no levantarse más y dirige un mensaje a la Zona Oeste: Yo estoy sufriendo pero en la zona otros sufren más que yo (...) Asumo la misma condición de Cristo paciente, entregando su vida al Padre bajo el impulso del Espíritu Santo por la salvación y liberación evangélica de sus hermanos. El día 29 celebra su pascua y su féretro es llevado por los pobres de Santiago, en andas, desde la Catedral hasta la Basílica de Lourdes donde hasta hoy reposan sus restos".

Fuente: Fundación Obispo Enrique Alvear.
Santiago, 14-11-2005