"Canonización del Padre Hurtado es motivo de alegría y orgullo para todos los chilenos"

"Canonización del Padre Hurtado es motivo de alegría y orgullo para todos los chilenos"

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz expresó su alegría por la enorme cantidad de peregrinos chilenos que está llegando a Roma.

Martes 18 de Octubre de 2005
Roma (17 octubre).- La canonización del Padre Hurtado es motivo de un inmenso orgullo y alegría para todo el pueblo chileno, así lo señaló esta mañana el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en conversación con periodistas en la Sala Stampa de la Santa Sede.

“En 1994 tuvimos la canonización de Teresita de los Andes, una santa joven que a través de la oración se entregó por entero a Jesucristo y a la Iglesia. En unos días más seremos testigos de la canonización del Padre Alberto Hurtado, un sacerdote extraordinario que con alegría sirvió a los más pobres, que se preocupó de los jóvenes y de los trabajadores, y que siempre se inspiró en todo su accionar en el Evangelio. Es motivo de mucha alegría que un chileno como él esté próximo a ser canonizado”, sostuvo el Cardenal Errázuriz.

El Arzobispo de Santiago igualmente expresó su alegría por la enorme cantidad de peregrinos chilenos que ya está llegando a Roma, a pocos días en que el Papa Benedicto XVI canonice al fundador del Hogar de Cristo. “He visto con alegría como grupos de peregrinos chilenos ya se hacen notar aquí en Roma. Muchos han hecho grandes esfuerzos económicos para estar acá. Será un día de fiesta la que vivirá todo el país este domingo. Vivamos este acontecimiento en el espíritu que el Padre Hurtado quisiera, con amor a Dios y al prójimo”, señaló el Arzobispo de Santiago.


Sínodo de Obispos

En su conversación con la prensa, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz informó sobre el desarrollo del Sínodo de Obispos que tiene lugar en estos días en Roma y cuyo tema de reflexión es la Eucaristía. “Ha sido un encuentro muy rico, tanto en lo referente a la reflexión que hemos tenido como a la posibilidad de compartir con obispos de lugares tan diversos y distantes del mundo”, indicó Monseñor Errázuriz, quien destacó la importante participación que ha tenido el Papa Benedicto XVI en este encuentro.

“Él sigue con mucho interés las intervenciones de los obispos, las reflexiones de los círculos menores (grupos de obispos) y su interacción ha sido muy importante”, agregó el Arzobispo de Santiago.

En el día de hoy –según lo destacó el Cardenal Errázuriz- los obispos participantes en el Sínodo recibieron las proposiciones hechas durante las deliberaciones, las que serán sometidas al trabajo de los círculos menores para la posterior aprobación de los obispos participantes.
Las proposiciones, en términos generales, van en la línea de enriquecer la presencia eucarística en el pueblo de Dios y la participación de los fieles laicos en la Misa.

Por otra parte, el Cardenal Errázuriz agregó que ayudar a los fieles a una mayor cercanía a la Eucaristía es también ayudarlos a comprometerse con las realidades del mundo actual.

Fuente: Prensa Canonización
Vaticano, 18-10-2005