Aniversario Editorial Patris

Aniversario Editorial Patris

 
Martes 04 de Octubre de 2005
El domingo 2 de octubre se realizó un concierto de música antigua para celebrar los 23 años de la Editorial Patris en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. La soprano Magdalena Amenábar y su conjunto Voce Arcana ofrecieron el recital “In Nomine Virginum’’.

El repertorio prometía un viaje desde el primer Barroco al Romanticismo sobre música religiosa. Abrió los fuego el exigente “Laudate Dominum’’, de Monteverdi, pieza de genio, repleta de pequeños adornos: una obra maestra que es un lujo en cualquier concierto de Música Antigua. Siguió más tarde el entrañable “Ave María’’ atribuido a Giulio Caccini, de quien Magdalena Amenábar fue la primera intérprete en Chile en un famoso recital llamado “Corazón Barroco’’ (año 2000). El aplauso del público fue interminable.

Siguieron obras de Antonia Bembo, desconocida compositora italiana del siglo XVII; Pergolesi y su “Vidit suum dulcem natum’’, con María viendo a su Hijo en el instante de la muerte, en notable interpretación vocal y dramática de la cantante; Buxtehude y su “Liebster herr Jesu’’; Bach y su “Magnificat’’; un evocador Adagio de Albinoni, con el sobrenatural violín de Hernán Muñoz; “Ground’’, obra para cuerdas y continuo de Finger, de sorprendentes evoluciones; un virtuoso fragmento del oratorio “Deborah’’, de Haendel, y, del mismo compositor “O, mio Signor’’, coloquio espiritual sobre el “Largo’’. El programa terminó con “Salve Regina’’, pieza de juventud de Vincenzo Bellini, también estrenada en Chile por la soprano y su conjunto: fue otro momento de belleza musical, compromiso interpretativo y emoción en las 300 personas que colmaron la iglesia. Nadie quiso partir sin escuchar de nuevo “Ave María".

Fuente: Gustavo Villavicencio
Santiago, 04-10-2005