“Yo quisiera dar las gracias a Cerro Colorado porque nos va a permitir reconstruir estos dos templos para poder levantar este patrimonio histórico y religioso que tenemos en la zona”, señaló hoy Monseñor Marco Órdenes, administrador diocesano de Iquique, durante la firma del convenio de reconstrucción de las iglesias de Parca e Iquiuca, pueblos ubicados a alrededor de 120 kilómetros al interior de la capital regional. Monseñor destacó a su vez la participación de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, AIS, la que tendrá a su cargo la coordinación de las obras.
El acuerdo, que involucra un costo aproximado de 73 millones de pesos, fue suscrito esta mañana en el Obispado de Iquique por Mons. Órdenes, Kevin O´Kane, gerente general de Compañía Minera Cerro Colorado, y Felipe Morán, gerente general de AIS. En el acto participaron también el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, y el director regional de Arquitectura, Ariel Riquelme.
Con la firma se dio inicio a los trabajos de restauración de ambas iglesias dañadas seriamente por el terremoto 7,9 grados de Richter que el pasado 13 de junio azotó a la zona norte del país.
El costo total de las obras será financiado por Cerro Colorado, una empresa del grupo BHP Billiton, en el marco de los compromisos asumidos por ésta en el Plan de Reconstrucción de la Zona de Catástrofe. “Estamos involucrados en este proceso -señaló Kevin O´Kane- ya que sabemos la importancia social y cultural que tienen las iglesias para nuestros poblados vecinos. Y éste es un ejemplo de cómo podemos trabajar los distintos actores sociales en pro del beneficio de la comunidad”. El ejecutivo indicó que ambos proyectos se suman a las obras de reconstrucción de las iglesias de las localidades de Mamiña y Macaya financiadas por Cerro Colorado.
Felipe Morán, gerente general de AIS, destacó la importancia de este proyecto. “El valor de estos proyectos no es sólo por la belleza de las iglesias, sino porque realmente representan un patrimonio espiritual gigantesco”, comentó.
Rescatando el patrimonio
Si bien los templos de Parca e Iquiuca no son Monumentos Nacionales, poseen un importante valor patrimonial y también cultural, ya que son un referente básico para las comunidades del sector y un símbolo de sus ancestrales creencias y costumbres. Durante siglos los fieles los han conservado con especial dedicación y han desarrollado su vida comunitaria en torno a ellos.
La iglesia de Santa Lucía fue construida a mediados del siglo XVIII en el poblado de Parca, ubicado a unos 120 kilómetros al interior de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte. Destaca en ella la decoración mestiza de su portada y el retablo de su interior, posiblemente realizado entre mediados del siglo XVIII y XIX, una muestra del característico estilo barroco andino. Desde esta iglesia se domina el pueblo y parte del valle, y en su explanada se desarrollan las fiestas religiosas y todas las reuniones comunitarias. Esta iglesia ha sufrido diversos y fuertes terremotos, lo que explica las sucesivas modificaciones que se le han realizado. Durante el último sismo, el pasado 13 de junio, resultó seriamente dañada. La reconstrucción se hará respetando su estilo y materialidad original.
Ubicada a pocos kilómetros de Parca, la iglesia de Santa Bárbara de Iquiuca deberá ser reconstruida totalmente. El edificio destaca entre las casas del poblado. Su portada de piedra sillar, decorada con personajes y motivos florales, es de estilo barroco mestizo y habría sido realizada entre los años 1750 y 1850.
Fuente: Comunicaciones AIS
Iquique, 03-10-2005