Se inició período de participación de la V Conferencia del CELAM

Se inició período de participación de la V Conferencia del CELAM

El lema inspirador es: Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida ("Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" Jn. 14,6).

 
Miércoles 28 de Septiembre de 2005
Con la puesta en funcionamiento del Portal Internet, se inicia de manera formal el proceso de participación para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, evento que ha sido pedido por los obispos del continente y del que se espera la pronta convocatoria por parte del Papa Benedicto XVI. Como ya se ha hecho tradición desde Puebla, las Conferencias Generales del Episcopado son precedidas por un proceso en donde todo el pueblo de Dios estudia los contenidos de las propuestas iniciales y ofrece sugerencias que son recogidas en los documentos de trabajo que estudian los obispos en el momento de la conferencia.

En esta oportunidad, como preparación a esta V Conferencia General, se ha publicado el llamado Documento de Participación, el cual está disponible en el portal Internet creado específicamente para acompañar el proceso.

En Chile, los Obispos de la Conferencia Episcopal analizarán este Documento en su próxima Asamblea Plenaria del mes de noviembre, y en la oportunidad reflexionarán sobre la metodología con la que se trabajará este Documento en las diócesis del país.

En esta primera etapa a la que convoca el CELAM, la idea es conocer los planteamientos que motivan e impulsan el proceso de reflexión para esta nueva Conferencia General e iniciar los procesos de organización en las comunidades para que se comiencen a generar los mecanismos de interacción y de compartir que generarán las propuestas que, a través de las diócesis y Conferencias Episcopales, se harán llegar al Comité Organizador para su inclusión en el documento de trabajo.

El Documento de Participación será complementado en breve con unas fichas que ayudarán a la reflexión y a la concretización de las propuestas. A partir de este momento se espera una participación masiva de los fieles y unos aportes sustanciales que ayuden a los obispos del continente a realizar las opciones pastorales que se concretizarán en la próxima V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Fuente: CELAM

Bogotá, 28-09-2005