Falleció María Inés Harriet, colaboradora del Episcopado y ex directora de OSORE

Falleció María Inés Harriet, colaboradora del Episcopado y ex directora de OSORE

 
Martes 27 de Septiembre de 2005
En Santiago falleció este martes 27 de septiembre la Sra. María Inés Harriet de Bascuñán, quien prestó servicio a la Iglesia durante 26 años en la Oficina de Sociología Religiosa (OSORE) de la Conferencia Episcopal de Chile, organismo que dirigió durante 17 años.

OSORE nació en 1949 de un grupo de señoras de la Acción Católica guiadas por la señora Sara García de la Huerta de Eyzaguirre, quien partió hace poco tiempo a la casa del Padre. Ella tuvo la inquietud de servir a la Iglesia, recopilando datos exactos sobre las prácticas religiosas que existían en el Chile de esa época.

Por muchos años esa oficina fue dirigida por la señora Sara de Eyzaguirre, quien con un grupo de señoras fue recorriendo parroquias contando las personas que asistían a Misa, y registrando su sexo, edad y profesión.

Durante 17 años la Sra. María Inés Harriet dirigió dicha Oficina, hasta el cierre de la misma en el año 2001. Integró la Comisión preparatoria del Gran Jubileo del año 2000.

En su fecundo servicio al Episcopado, recopiló antecedentes sobre prácticas religiosas y sacramentos, así como datos sobre sacerdotes, seminaristas y religiosos.

Entre sus publicaciones, se cuentan "Actitudes, valores y opiniones de alumnos de cuarto medio de colegios católicos" y "Soñar la Iglesia", textos que escribió junto a Gabriel Valdivieso, de CISOC Bellarmino, en los años 1991 y 1995, respectivamente.

Su gran calidad humana, sus valores y su perserverancia en el anuncio del Evangelio, son virtudes que recuerdan quienes trabajaron con ella en distintas instituciones de la Iglesia. De un modo particular se recuerda su gran capacidad de entrega y servicio a las personas y a la Iglesia.

De una riqueza tremenda en sus conocimientos de las Sagradas Escrituras y en su disponibilidad para compartirlos con maestría, se le recuerda como una hermosa persona, maravillosa madre y esposa, llena de talentos, simpatía, sencillez. Para muchos "madre espiritual", fiel amiga y, ante todo, incondicional servidora del Señor.

A causa de un cáncer pulmonar, María Inés Harriet falleció en la mañana de este martes 27.

Sus funerales se efecturán este miércoles 28 de septiembre en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una Misa por el eterno descanso de su alma que se oficiará a las 15:00 hrs. en el Colegio San Ignacio El Bosque (Pocuro con El Bosque, Providencia).

La Conferencia Episcopal de Chile expresa a los familiares de María Inés sus sentimientos de cercanía y eleva una acción de gracias al Padre de Misericordia por el enorme servicio que esta hija suya prestó a la Iglesia.

Fuente: Prensa CECH
Santiago, 27-09-2005