Jornada de oración por la paz en el mundo

Jornada de oración por la paz en el mundo

Se celebra entre el 16 y el 21 de Septiembre de 2005, con ocasión del Día Internacional de la Paz. Convoca el Foro Espiritual de Santiago por la Paz.

 
Viernes 09 de Septiembre de 2005
En lo que va corrido del Tercer Milenio, la Humanidad --junto con sufrir dolorosos conflictos y guerras-- ha presenciado las más grandes manifestaciones y movilizaciones por la paz de que hay recuerdo.

El 7 de Septiembre del 2001, cuatro días antes del ataque terrorista a la Torres Gemelas en Nueva York, Naciones Unidas designó el 21 de Septiembre de cada año como Día Internacional de la Paz, fecha que “se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz ... como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial...”

Respondiendo a ese llamado, organizaciones internacionales de diálogo inter-religioso están convocando a las diversas comunidades religiosas de todo el mundo a unirse ese día en oración por la paz. En 2003 se celebró el Día Internacional de la Paz en 98 países. Para 2004, la meta fue que mil millones de personas participaran en vigilias de oración por la paz en todo el mundo. Es en ese marco que el Foro Espiritual de Santiago por la Paz ha decidido replicar la Jornada de Oración por la Paz realizada en 2002, 2003 y 2004 en el Gran Santiago, con ocasión del Día Internacional de la Paz, extendiéndola en el 2005 a algunas ciudades de regiones.

La actividad

La jornada constará, al igual que en años anteriores, de tres componentes:

- Oración de las comunidades: Se está invitando a las comunidades pertenecientes a las diversas religiones y tradiciones espirituales que hay en el Gran Santiago –y a quienes quieran sumarse en regiones-- a reunirse el mismo día martes 21 de Septiembre o en alguno de los seis días precedentes, en sus propios lugares de reunión o culto a orar por la paz en el mundo desde su propia fe y conforme a sus propias costumbres, conscientes de que otras comunidades construidas en torno a otras religiones o tradiciones espirituales están haciendo lo mismo, tanto en Chile como en otros lugares del planeta. Estas oraciones por la paz en el mundo podrán integrarse a los actos de culto u otras actividades que la gran mayoría de las comunidades religiosas celebran habitualmente durante el fin de semana. La lectura de la Declaración por la Paz en el Mundo (en versión especial para las comunidades) en cada una de estas ceremonias será un elemento unificador.

- Oración o acto por la Paz en el Mundo en escuelas, liceos y colegios: Se está invitando a las instituciones educacionales, tanto públicas como privadas, a unirse a esta Jornada de Oración por la Paz en el Mundo, organizando ese día martes 21 actos de celebración del Día Internacional de la Paz que incluyan como componente, en la medida de lo posible, una oración por la paz. Estos actos se ajustarán a la naturaleza de cada establecimiento, recomendándose que en aquellos en que hay alumnos y/o profesores de distintas religiones o tradiciones espirituales, la oración tenga un carácter ecuménico o inter-religioso. La lectura de la Declaración por la Paz en el Mundo (en versión adaptada para los estudiantes) será también aquí el elemento unificador. Se sugiere a los establecimientos que adhieran al Día Internacional de la Paz realizar actividades de sensibilización previa, tales como concursos de dibujos o de poesías alusivos al tema de la paz. Se ha preparado una guía para los profesores.

- Acto central de Oración por la Paz en el Mundo. Este acto, con el que culminará la Jornada, tendrá lugar el martes 20 por la tarde de19:00 a 20:30 horas en el Salón Fresno Del Centro de Extensión de la Universidad Católica, Alameda 390. El corazón de este acto será una ceremonia participativa de oración por la paz en la que representantes de cada una de las religiones, confesiones religiosas y tradiciones espirituales que hayan adherido a la Jornada orarán sucesivamente por la paz, desde su propia fe o tradición. Se espera contar con la participación de orantes de las iglesias cristianas Católica, Ortodoxa y Evangélicas, como también del Islamismo, Judaísmo, Budismo, Sufismo, Sikhismo, Fe Bahá’í, Brahma Kumaris y tradiciones espirituales Aymara y Mapuche. La ceremonia se cerrará con la lectura por los orantes y demás participantes al acto de la Declaración por la Paz en el Mundo (versión especial para el Acto Central). El acto en sí será un testimonio de convivencia respetuosa en la diversidad de creencias y de acción conjunta (oración en este caso) por un objetivo compartido: la paz.

Lema de la Jornada

Se mantendrá como lema para los actos que se realicen en las comunidades y en los establecimientos educacionales: "En el Día Internacional de la Paz... HAGAMOS LAS PACES!!!, que es un llamado potente para que cada uno identifique sus conflictos personales con compañeros, profesores, amigos, parientes, etc. y se haga el propósito de "hacer las paces". Es el tema nacional de la reconciliación traducido a la práctica en nuestro entorno cotidiano.

Más información: Gerardo González Cortés, Coordinador del Foro Espiritual de Santiago por la Paz, fonos 2185578 o 09-8889749, e-mail: gerardo.gonzalez@mi.cl

Declaración por la Paz en el Mundo

Fuente: Com. Nac. Ecumenismo CECH - Foro Espiritual de Santiago por la Paz
Santiago, 09-09-2005