CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 2 septiembre 2005 (ZENIT.org).- Después de su primer viaje apostólico internacional a Colonia, por el momento no se ha programado otra visita pastoral de Benedicto XVI, pero a la agenda del Papa no le faltan propuestas: viajes, sínodos, beatificaciones, canonizaciones, un libro, una encíclica…
Si bien Benedicto XVI ha manifestado su disponibilidad a viajar, al mismo tiempo ha manifestado en varias ocasiones al recibir invitaciones para visitar diferentes países la necesidad de dosificar los viajes, ya sea por motivos de salud (tiene 78 años), ya sea por la enorme cantidad de asuntos que debe afrontar al inicio de su pontificado.
Tierra Santa
Benedicto XVI ha recibido la invitación tanto del gobierno de Israel como de la Autoridad Nacional Palestina para visitar Tierra Santa.
El 8 de julio, la ministra de Comunicación de Israel, Dalia Itzik, entregó al Papa la propuesta escrita del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para visitar su país.
«Tengo una larga lista de compromisos para visitar países extranjeros, pero Israel tiene prioridad», habría dicho en el encuentro el Santo Padre, según declaró después la ministra a una radio israelí.
Por su parte el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acaba de hacer pública su invitación a Benedicto XVI a visitar los territorios palestinos, en declaraciones concedidas a la revista «30Giorni».
Turquía
El Papa ha sido también invitado por el patriarca Bartolomé I a visitar Estambul con motivo de la fiesta de San Andrés, el 30 de noviembre. El Vaticano todavía no ha entregado su respuesta oficial.
Todos los años, una delegación de la Santa Sede viaja a la sede del patriarcado ecuménico de Constantinopla para participar en la fiesta de su patrono, San Andrés, hermano del apóstol Pedro. A su vez, el patriarcado envía una delegación al Vaticano con motivo de la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo, patronos de la Iglesia de Roma, el 29 de junio.
El patriarca representa a unos doscientos millones de fieles en el mundo. Las Iglesias ortodoxas y la católica están separadas desde el cisma de 1054.
El rumor de un posible viaje del Papa a Turquía fue confirmado en una rueda de prensa por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, el 7 de julio, después de haber sido recibido por Benedicto XVI.
Por lo que se refiere a los demás viajes, el Papa se había dado «un período de reflexión» durante el verano, según indicó el primer ministro irlandés.
España
En julio de 2006 tendrá lugar el Encuentro Mundial de la Familia, convocado por Juan Pablo II y confirmado por Benedicto XVI en Valencia (España) y el Papa ha manifestado su intención de participar.
América Latina
El pontífice podría viajar a América Latina en 2007, en respuesta a una invitación de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) con motivo de su conferencia general. Todavía no se ha anunciado cuál será la ciudad que se convertirá en sede de este encuentro.
Alemania
Un segundo viaje a su patria de Benedicto XVI podría tener lugar en otoño de 2006. El Papa ha sido invitado a su Baviera natal, a Ratisbona (Regensburg), por la ciudad y por el obispo, monseñor Gerhard Ludwig Müller, antiguo profesor de teología en Munich, nombrado obispo por Juan Pablo II en 2002.
Sínodos
Benedicto XVI prepara en estos momentos el sínodo de obispos sobre el tema de la Eucaristía que había convocado Juan Pablo II para clausurar el Año de la Eucaristía. En el Vaticano se espera a 250 obispos de todo el mundo para participar en este acontecimiento, que tendrá lugar entre el 2 y el 23 de octubre.
El Papa ha hecho algunas modificaciones a la metodología sinodal para darle mayor participación. Las sesiones de trabajo del Sínodo deberían concretarse en «proposiciones» pastorales, que después el Papa recogería en una exhortación apostólica postsinodal.
Benedicto XVI ha convocado otro sínodo: la segunda asamblea de obispos de África. Será la segunda reunión de obispos africanos de estas características. Juan Pablo II condensó las conclusiones del primer sínodo de este continente en la exhortación apostólica postsinodal «Ecclesia in Africa» (14 de septiembre de 1995).
Consistorio y reforma de la Curia
El colegio de cardenales cuenta en estos momentos cuenta con 112 electores, de los 120 previstos por la normativa para la participación en un cónclave. El Papa podría convocar, por tanto, un consistorio para la creación de nuevos cardenales
El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, consideró el 5 de julio, durante una rueda de prensa, que el pontífice podría realizar una reforma de la Curia romana.
De todos modos, el Papa tendrá que sustituir a algunos de los responsables de los dicasterios de la Santa Sede, pues varios ya han cumplido los 75 años.
Un libro
Según confirmaron fuentes de la Santa Sede, en sus vacaciones de este verano el Papa ha trabajo en la redacción de un libro que ya había comenzado siendo cardenal. Por el momento, el argumento no ha sido revelado. La Santa Sede no ha confirmado oficialmente el que el Papa esté redactando su primera encíclica, aunque así lo han afirmado rumores de prensa.
Canonizaciones
La primera ceremonia de canonizaciones presidida por Benedicto XVI tendrá lugar el 23 de octubre en la plaza de San Pedro, cuando proclamará santos al jesuita chileno Alberto Hurtado (1901-1952), a dos ucranianos --Jozef Bilczewski (1860-1923), arzobispo de Lviv de los latinos, y Zygmunt Gorazdowski (1845-1920), sacerdote diocesano-- y dos italianos --Gaetano Catanoso (1879-1963) y Felice Da Nicosia (1715-1787)--.
Pentecostés 2006
Entre las actividades previstas por el Papa para el próximo año, destaca la convocatoria con motivo de Pentecostés de 2006 de miembros de nuevos movimientos y comunidades eclesiales en Roma. Será la segunda vez que tenga lugar un acontecimiento de estas características, después del convocado por Juan Pablo II en Pentecostés de 1998.
Roma, 02-09-2005