Sus nuevas dependencias están ubicadas en calle 18 de septiembre 456, a media cuadra de la Plaza de Armas de Chillán. Sus teléfonos son el 221200 y el 221202.
Nueva casa inauguró y bendijo el
“Teléfono de la Esperanza”, una ONG preocupada de escuchar y acompañar a personas con problemas, que estén viviendo períodos de soledad o que no sepan donde acudir para recibir ayuda. Sus nuevas dependencias están ubicadas en calle
18 de septiembre 456, a media cuadra de la Plaza de Armas de Chillán.
La actividad se llevó a cabo la tarde del jueves 01 de septiembre, con una bendición dirigida por el padre José Luis Ysern, uno de los fundadores de esta organización a nivel local. Posteriormente, se dio tiempo para que los asistentes recorrieran las nuevas dependencias, consistente en dos salas para reuniones, cocina y baño, y una sala para la recepción telefónica; y por último, los presentes se trasladaron hasta el Centro de Extesión de la Universidad del Bío Bío, donde compartieron un cóctel.
“Para nosotros es comenzar a tener un sentido de pertenencia”, señaló contenta su presidenta Ana Mirena Romero, pues hasta la fecha carecían de un lugar. De hecho, en sus años de existencia, habían sido acogidos en espacios de la Iglesia Diocesana como una oficina del edificio ubicado en calle Arauco 447, donde también se encuentra nuestra radioemisora; y posteriormente, en Av. O`Higgins 961, en oficinas facilitadas por el Dpto. de Pastoral Juvenil.
Por su parte, el padre José Luis Ysern manifestó que este es un paso que les permitirá desarrollar en mejor forma el servicio que realizan y optimizar el trabajo formativo que también allí se entrega.
El trabajo desarrollado por el “Teléfono de la Esperanza” en la ciudad de Chillán lleva dos años y es una experiencia pionera en nuestro país. Se trata de una labor social importada desde España, donde tuvo su orienten en Murcia, en el año 1971. Era una época de cambio social, las ciudades vivían una gran expansión en detrimento del ambiente rural, la profesionalización y tecnificación de empresas… y todo esto ocasionaba una situación de crisis desde el punto de vista de los individuos y de la familia, al mismo tiempo que comenzaba a ponerse al servicio de las instituciones de ayuda un recurso que anteriormente no estaba, como era el teléfono.
Quienes integran esta ONG, señalan que el “Teléfono de la Esperanza” es más que un teléfono. Se tienen tres campos de trabajo: primero, intervención en crisis, en el que se ayuda a personas que están pasándolo un mal momento y recurren por alguna situación específica; luego, está la prevención, a través de la cual se pretende fomentar la calidad de vida emocional, por lo que hay distintos programas a nivel personal, familiar y social para evitar la explosión de crisis; y por último, un trabajo de expansión y desarrollo, que apunta a ampliar la cobertura de su trabajo, siendo prueba de ello su actual presencia Europa, Norteamérica y Latinoamérica. A nivel local esto también se está intentando aplicar, pues ya se piensa llevar el trabajo del “Teléfono de la Esperanza” a otras ciudades de nuestro país.
Los números que se disponen el “Teléfono de la Esperanza” para la atención de personas son el 22 12 00 y el 22 12 02, ambos de Chillán.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 02-09-2005