Jornadas de Filosofía sobre "Ética en los Medios de Comunicación Social"

Jornadas de Filosofía sobre "Ética en los Medios de Comunicación Social"

 
Jueves 01 de Septiembre de 2005
El lunes 29 de agosto fueron inauguradas las Quintas Jornadas de Filosofía organizadas por el Centro Teológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El acto inaugural contó con la presencia del rector Fernando Jiménez; el Secretario General, Rolando Gutiérrez; el Vicerrector Académico, Eduardo Souper; el director del Centro Teológico, doctor Juan Carlos Inostroza; el Jefe del Departamento de Filosofía, Lic. Francisco Escandón, expositores, alumnos universitarios y estudiantes de la enseñanza media.

Entre los exponentes estuvieron presentes el abogado, doctor en Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Raúl Madrid; la periodista Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Uniacc, María Eugenia Oyarzún; la profesora de Filosofía del Centro Teológico, María Angélica Moncada, el académico, Licenciado en Educación con mención en Filosofía, Mg. Rodrigo Colarte; el Mg. en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann.

El lunes en la tarde, intervinieron el Pbro. Dietrich Lorenz, doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso; el abogado y periodista Miguel González; el doctor en Ciencias Políticas, Fernando Moreno, el doctor en Literatura y Licenciado en Teología, P.Agostino Molteni y la Bachiller en Ciencias Políticas, Pamela Pedreros.

El rector de la Universidad dio la bienvenida a los expositores y felicitó está iniciativa del Centro Teológico, que hace posible este intercambio del conocimiento filosófico al más alto nivel académico. Expresó que estas jornadas se han constituido en un foco iluminador de reflexión filosófica en torno a temas de relevancia social y política, como lo han sido las jornadas anteriores, y que estas Quintas Jornadas no fueronn la excepción, ya que el tema que se ha propuesto es de especial y fuerte impacto en la cultura contemporánea.

La primera exposición estuvo a cargo del doctor Rául Madrid, con el tema "La licitud de los medios de comunicación: El Caso del Juez Calvo y Chilevisión", quien estimó que el canal de televisión declaró su intención de verificar las fuentes y confirmar una noticia que consideró de interés público, pero al utilizar una cámara oculta incurrió en procedimientos contrarios a la ética y que deliberadamente escondieron las consecuencias de sus dichos al magistrado. Junto a ello, el medio de comunicación perdió en control de sus acciones, al entregar la cámara a una persona ajena y que paralelamente tenía la calidad de denunciante, para finalmente afectar la dignidad personal del magistrado, con la difusión de las imágenes obtenidas por esa vía.

Sobre "La ética en la era de Internet" habló la periodista María Eugenia Oyarzún quién destacó la confiabilidad de la información que procede de internet indicando que algunos sostienen que de todos los mensajes que están en internet y que se pueden encontrar en esta vía , el 80 por ciento pueden ser falsos, pero es algo que aún no se ha comprobado. Al mismo tiempo, indicó que las nuevas técnicas de la información han cambiado las formas de obtener y procesar la información de los periodistas, pero que sigue siendo válida la antigua tradición y obligación de buscar apasionadamente la verdad. Debemos buscarla aunque encontremos particulas de ella, dijo la expositora.

La profesora Moncada tocó el tema "Fines y medios de comunicación social" e indicó que la comunicación es lo que le permite al hombre en su relación con los otros alcanzar su plenitud, en cuanto a la persona que es. Y es en ese punto en que la comunicación encuentra su real sentido. Comunicación y bien no pueden pensarse separados. Es aquí donde se funda este deber de los medios de comunicación, de este deber con la persona a quien va dirigido en último término todo su quehacer.

Habló sobre la "Irresponsabilidad ética de los medios de comunicación", el profesor de Filosofía, Mg. Rodrigo Colarte, quien explicó que existe una responsabilidad ética, no siempre manifiesta en quienes emplean los medios para vender productos o promocionar imágenes. Y es posible advertir otra responsabilidad moral en quienes consumen los productos mediáticos, es decir, la responsabilidad que cada uno tiene como usuario y consumidor. Y al final que cuenta que quien emplee los medios como herramientas los usa para llegar a cada uno de nosotros y si quiere persuadirnos, entonces tenemos un gran poder. En el primer caso, los medios como instrumentos para comunicar algo, el uso que le dan las empresas, los políticos o el poder público, también merecen calificativos morales, tanto o más que las personas que trabajan en los medios de comunicación. Más adelante dijo que queda pendiente una reflexión profunda en quienes emplean los medios, con que fines y con que estrategia.

Expuso la ponencia "Etica, política y medios: exigencia de hoy y desafíos futuros", el Mg. Guillermo Holzmann y "Elementos para la autorregulación ética de la prensa", estuvo a cargo del abogado y periodista Miguel González. El Pbro. Dietrich Lorenz , doctor en Filosofía se refirió a "La veracidad y buena fe" indicando que nos cuesta vivir en la verdad y que los medios de comunicación son el espejo social. El comunicador de buena fe dice lo que cree incluso si yerra. Tener buena fe no es siempre decir la verdad, ya que podemos confundirnos, pero al menos el decir la verdad de lo que creemos y esa verdad sigue siendo veraz, aún cuando la creencia sea falsa. Si un periodista expresa algo falso, pero creyendo que es verdad, es una falsedad material, pero no por mal, porque no es proferida con intención, no alcanza la razón formal de mentira.

"El bien personal y bien común, en relación a los medios" fue la ponencia que explicó el doctor Fernando Moreno y el "Rol de la familia ante el fenómeno mediático actual, en la perspectiva del Magisterio de Juan Pablo II" fue tocado por la bachiller Pamela Pedreros, centrado en el importante rol que cumple la familia como orientadora del contacto con los medios de comunicación social.

El el tema "Algunas observaciones de Kierkegaard (y Peguy) sobre los periódicos" fue expuesto por el P. Agostino Molteni, quien profundizó sobre la idea de que los periódicos y que los periodistas eran "arrendadores de ideas"lo que impedía que el hombre realmente construyera un concepto verdadero y auténtico de la felicidad.

El día martes 30 hubo otros exponentes entre los que figuran los profesores del Centro Teológico, Dr. Ignacio Miralbell con el tema "Comunicación humana y medios de comunicación" indicando que el ser humano es comunicación y que todos los seres humanos estamos en comunicación. Todos tienen que ver con todos. Destacó el papel de los medios indicando que ellos han permitido que haya comunicación en el mundo.

El jefe del Departamento de Filosofía, Lic. Francisco Escandón trató el tema "La verdad en los medios de comunicación social" diciendo que la verdad es la preponderancia fundamental y una responsabilidad de los medios. Y que la verdad toma real y vital importancia en una sociedad democrática. La verdad se transforma en un hecho fantástico cuando es descubierta en alguna noticia u opinión escrita en algún medio. Entregó detalles filosóficos sobre qué lo que se debe entender por verdad informativa.

El Mg. Pbro. Hernán Enríquez se refirió a la "Ética, intimidad e información" destacando que lo que inquieta hoy es que con el derecho fundamental a la información, con el fin de que el profesional pueda cumplir con su tarea de buscar la verdad y mostrar el bien, se pueda caer en el menoscabo de otra ley fundamental, que es dañar la dignidad de la persona, violentando su intimidad. El punto medio está en tener la capacidad de los límites en ésta búsqueda, sin violentar lo íntimo.

Continuó el Dr. Juan Cornejo, docente de la Universidad de Antofagasta, quien en su relato filosófico de la "Causalidad personal y moralidad en Xavier Zubiri" contó que este pensador nació en San Sebastián en el año 1898, a los 85 años y en plena producción filosófica murió. Se demoró 60 años en escribir un libro llamado "El hombre Dios" y en este libro basó su exposición el relator. El autor toca la moralidad y el expositor destacó el mismo tema hacia la comunicación a través de internet.

En horas de la tarde estuvieron en las Jornadas como expositores el Pbro.Luis Rifo, con la ponencia "Exigencias políticas y sociales de la realidad medial. Una mirada desde la Teología" seguido por el periodista y Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, don Mario Urzúa, quien tocó "Algunas ideas para la enseñanza de la ética informativa". Cerraron estas Quintas Jornadas de Filosofía la periodista, Licenciada en estética y Máster en Artes Liberales María Abell Soffia, con la ponencia "Cultura para un Periodismo del vicio o de la virtud", y la periodista y docente de la Escuela de Periodismo de la UCSC, doña Claudia Tapia Vásquez, con el tema "Escribir correctamente: un deber ético del Periodista".

Más información, fotografías y ponencias

Fuente: Centro Teológico UC Ssma. Concepción

Concepción, 01-09-2005