Asesora de la Cáritas Alemana visitó la Diócesis de Chillán

Christel Wasiek, encargada de Programas de Adultos Mayores para América Latina

Asesora de la Cáritas Alemana visitó la Diócesis de Chillán

La asesora en gerontología se interiorizó del trabajo organizacional de los clubes de ancianos locales creados bajo el alero de la Iglesia y tuvo encuentros con las organizaciones que conforman la red del adulto mayor en la Provincia de Ñuble.

 
Miércoles 31 de Agosto de 2005
Una importante visita recibió la Diócesis de Chillán en agosto. Se trató de Christel Wasiek, asesora en Gerontología de la Cáritas Alemana y encargada de los Programas del Adulto Mayor en América Latina, quien vino a conocer el trabajo de la pastoral del adulto mayor, que por varios años ha coordinado el Dpto. de Acción Fraterna.

En su visita, conoció las experiencias de los clubes de adultos mayores que se han creado al alero de la Iglesia Católica, también sostuvo encuentros con las organizaciones que integran la Red del Adulto Mayor en la Provincia de Ñuble y con la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores.

Con respecto a lo observado, Wasiek señaló que es positivo el trabajo que existe al interior de los clubes, sobretodo a nivel organizativo y en la unidad entre sus miembros.

En cuanto a las principales problemáticas, indicó que a nivel de Iglesia está la necesidad de más acompañamiento espiritual. Por otra parte, a nivel social, dijo que los adultos mayores han ido perdiendo su espacio como autoridad al interior de las familias, o lo que es aún peor, en muchos casos sufren de abandono o violencia.

A pesar de ello, resaltó que la situación de los adultos mayores en nuestro país está mejor que en otros países latinoamericanos. Sin embargo, apuntó que el tema de la previsión sigue siendo nuestro punto más débil.

Finalmente, Christel Wasiek hizo un llamado a los adultos mayores para que se atrevan a ser protagonistas de su propio desarrollo, atreviéndose a velar por sus derechos y trabajar por la unidad y la organización del sector.

Tras su visita se dirigió a la Diócesis de Temuco, para conocer la realidad de la pastoral de los adultos mayores en la zona de La Araucanía, desde donde inició su retorno definitivo a Alemania.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 31-08-2005