La asociación católica mundial de comunicadores SIGNIS participará en la premiación del rubro "Mejores nuevas ideas".
El próximo 24 de agosto se inaugura el Segundo Festival Iberoamericano de Televisión Infantil Prix Jeunesse 2005, organizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y SOFOFA, con el patrocinio de ANATEL.
Este año se inscribieron 111 programas de 14 países iberoamericanos -un 25% más que el 2003- de los cuales 55 fueron elegidos finalistas para la competencia en siete diferentes categorías.
Entre el 24 y 27 de agosto de este año se realizará la segunda versión del Festival Iberoamericano de TV Infantil Prix Jeunesse en los estudios de Canal 13. Cincuenta y cinco programas para niños y jóvenes competirán en siete categorías.
De los finalistas, 15 son chilenos: "La Ruta infantil" (TVN), "Villa Dulce" (Blanco S.A.), "BKN" (Mega), "El Ojo del Gato" (Canal 13), "Noche Cliché" (Mega), "Basura" (Blanco S.A.), "Musitronia" (TVN), "El Mensajero Solar" (Mensajero Solar S.A.), "Param pam pam" (Tercer Hemisferio), "Anímate" (Karina Vega), "Mi Mundo" (Paradise), "Clarita" (TVN), "De dónde vienes?" (NuevaImagen), "Diego y Glot" (Cubonegro) y "Tikitiklip" (TVN-Ojitos Producciones) - los cuatro últimos premiados por el Fondo del CNTV.
En total se inscribieron a la competencia 111 programas provenientes de 14 países iberoamericanos - un 25% más que el 2003.
El Festival Prix Jeunesse Internacional de Munich, Alemania, es uno de los eventos más destacados a nivel mundial que cada dos años premia a los mejores programas de televisión infantil y juvenil. El año 2003 se realizó con éxito la primera versión Iberoamericana de este certamen en nuestro país, cuando participaron más de 80 programas de 13 países iberoamericanos.
El Comité Nominador que seleccionó a los finalistas de la competencia 2005 estuvo integrado por profesionales de la industria televisiva provenientes de Colombia, Argentina, Brasil y Chile nombrados por el CNTV. La evaluación se centró básicamente en los siguientes criterios: idea, guión, realización y público objetivo.
Como siempre, los jurados de la competencia serán todos los interesados en participar en el Festival con la única obligación de ver todos los programas que compiten en la categoría en la cual se inscribieron.
También se ha organizado un premio denominado "Jurado de los Niños", otorgado por niños de Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil y Chile que seleccionarán a su programa favorito de la categoría entre 6 a 11 años. En el Festival 2003 votaron sólo niños chilenos, por lo que la nueva modalidad permitirá comparar los gustos y criterios de diversos niños del continente.
"El público infantil es una preocupación permanente para el Consejo y estamos orgullosos de seguir luchando por consolidar una TV de calidad para ellos. Hoy también podemos ver como los canales de televisión se han sumado por los niños consolidando sus franjas infantiles con nuevos programas para ellos. Este Festival busca abrir la conversación en torno a la televisión de
calidad a todos los sectores", resaltó Patricia Politzer, presidenta del CNTV.
Más que una competencia, el Prix Jeunesse Iberoamericano permite el intercambio entre expertos de todo el mundo en torno al fomento de la calidad de la televisión infantil y juvenil. Más de 20 especialistas extranjeros participarán en las conferencias, mesas de discusión y talleres
para debatir temas relevantes como: caminos para financiar la calidad, la telenovela como género infantil, contenidos tabú, TV para preescolares,
entre otros.
Las actividades programadas contarán con la presencia de expertos de renombre mundial, tales como Barry Koch, VP Senior y gerente general de
Cartoon Network y Boomerang Latinoamérica, Jan-Willem Bult, productor holandés cuatro veces premiado por el Prix Jeunesse Internacional de Munich, y Rosy Ocampo, productora ejecutiva y directora de Televisa Niños, entre otros reconocidos profesionales de la industria nacional e internacional.
El Festival, además, incluye una muestra de los mejores programas del Prix Jeunesse Internacional 2004, doblados al español, que se exhiben como
modelos de calidad. También participarán de una muestra itinerante que recorrerá distintos colegios y escuelas de Chile y otros países de la
región.
Sobre Prix Jeunesse Iberoamericano: Prix Jeunesse Internacional es uno de los festivales de televisión para niños más importante del mundo que cada dos años premia a los mejores programas infantiles. Desde 1964 se realiza en la ciudad de Munich (Alemania) y se ha caracterizado por ser un espacio único de reflexión sobre la televisión para niños y jóvenes.
En 2002 este prestigiado Festival creó su versión iberoamericana gracias a un convenio entre el Consejo Nacional de Televisión de Chile y la Fundación Prix Jeunesse Internacional. Chile se convirtió en sede de la primera edición en agosto de 2003 y volverá a serlo en la versión que se realizará este año.
Más información
Fuente: SIGNIS Chile
Santiago, 20-08-2005