La Campaña Cuaresma de Fraternidad motiva, durante el tiempo de Cuaresma, a llevar una vida más sencilla privándose de algunos gastos para así compartir el fruto de esos ahorros con quienes tienen más necesidades, colaborando en darles oportunidades para que puedan vivir en mejores condiciones. No es una colecta, sino una acción fraterna que brota de la vivencia personal de una práctica espiritual propia de la Cuaresma.
Fruto de la generosidad cuaresmal, el total de su recaudación financia obras de acción social realizadas por la Iglesia. El 60%, en cada diócesis, se destina a obras sociales locales; el 10% financia los materiales publicitarios y de recaudación; y el 30% cada diócesis lo comparte en un Fondo Nacional que se distribuye totalmente a proyectos que postulan desde todo el país. Este Fondo Nacional es un testimonio de fraternidad de la Iglesia chilena destinado a provocar equidad en el uso de estos recursos permitiendo a diócesis más pequeñas o con menos recaudación obtener también los beneficios de las privaciones cuaresmales de otros hermanos en Chile.
El 2005, por quinto y último año, el Fondo Nacional financia proyectos dirigidos a beneficiar mujeres pobres, jefas de hogar, de acuerdo a los criterios orientadores que aquí presentamos. En los cuatro años anteriores ese Fondo financió más de 30 proyectos cada año, procedentes de 24 diócesis del país, dirigidos a capacitación laboral, formación de microempresas comunitarias, formación y desarrollo personal, micro emprendimientos para iniciar fuentes laborales, etc.
Convocatoria
Invitamos a postular al FONDO NACIONAL 2005 que se constituirá con el aporte del 30% de la recaudación de cada diócesis.
El Fondo Nacional otorgará un máximo de $ 5 millones a proyectos que beneficien a mujeres pobres, jefas de hogar, preferentemente agrupadas en algún tipo de organización, orientados al desarrollo personal, familiar y/o laboral de ellas.
La campaña quiere estimular el desarrollo de diversas instituciones, organizaciones y agrupaciones que atienden a las necesidades de mujeres pobres jefas de hogar, por lo cual se dará prioridad a las solicitudes de estas agrupaciones, más que a proyectos elaborados y ejecutados por los propios equipos diocesanos.
Para postular las organizaciones deben presentar su proyecto, de acuerdo a las indicaciones aquí señaladas, hasta el Viernes 26 de agosto de 2005. Los resultados serán informados directamente a los postulantes a partir del 3 de Octubre de 2005.
Orientaciones
Todas las solicitudes deben contar con el visto bueno explícito del Obispo de la diócesis en que se ejecutará el proyecto, expresado en carta aparte y adjunta al proyecto. Este es requisito indispensable.
El aporte del Fondo Nacional de esta Campaña deberá considerarse complementario de otros ingresos en el presupuesto del proyecto. Por ello los proyectos deben incluir un aporte financiero propio y/o de otras fuentes, e indicarlos en el presupuesto. Este Fondo no financia costos permanentes que puedan hacer depender el proyecto de la ayuda que obtenga de esta Campaña, tales como remuneraciones del personal estable y gastos ordinarios de operación.
Sólo se aceptará proyectos que beneficien directamente a mujeres pobres, jefas de hogar y sus hijos. Se dará preferencia a proyectos que estimulen la participación organizada de las beneficiadas.
Esta Campaña estimulará el desarrollo personal, familiar y laboral de la mujer, para lo cual considerará preferentemente proyectos dirigidos a:
• Actividades orientadas al desarrollo personal o la cohesión familiar, favoreciendo también a los hijos:
- Talleres de desarrollo personal
- Potenciar espacios de encuentro, desarrollo afectivo o salud mental de las mujeres
- Actividades promocionales y creativas que apunten al cuidado y protección de niños y niñas
- Acompañamiento en la educación integral de sus hijos e hijas.
• Habilitación para el trabajo:
- Capacitación y apresto para el mundo laboral
- Talleres de habilidades y destrezas
- Equipamiento para microempresas
- Apoyo a iniciativas productivas
Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento de este Fondo Nacional en dos cuotas iguales, la segunda una vez recibido un informe de avance. Tanto este informe de avance como la rendición de cuentas final deben ser respaldados con los originales de facturas y boletas que acrediten los gastos, con buenas fotografías y con una descripción de las actividades realizadas que permita conocer los beneficios logrados por las participantes.
Forma de presentación de las solicitudes
La primera hoja es la “Ficha resumen” entregada por esta Campaña y que debe ser llenada completamente.
A continuación presente su proyecto sintéticamente (no más de cinco páginas). Le puede ayudar este esquema:
- Descripción de la institución solicitante
- ¿Cuál es la necesidad que se proponen atender?
- Objetivos del proyecto
- Descripción fechas y duración de las actividades a realizar
- Características y número de personas beneficiadas
- Presupuesto: aporte propio, aportes de otras fuentes, aporte solicitado a esta Campaña.
- Detalle de los gastos, agrupados en ítems tales como personal, actividades, operación.
- ¿De dónde han obtenido financiamiento en años anteriores?
- Forma de administración y evaluación del proyecto.
Los proyectos que cumplan estas condiciones y estén elaborados según estas orientaciones pueden postular al Fondo Nacional de la campaña cuaresma de fraternidad 2004, enviándolos antes del viernes 26 de agosto del 2005, a:
CUARESMA DE FRATERNIDAD
CASILLA 517 – V
SANTIAGO 21.
Proyectos recibidos después de la fecha indicada no podrán ser evaluados por el Comité Técnico, por lo tanto no postulan.
Ver resultado
Más información:
cuaresma@episcopado.cl
Santiago, Julio de 2005.
Fuente: Campaña Cuaresma de Fraternidad
Santiago, 09-08-2005