Ubicada en uno de los sectores más humildes de esa ciudad, la capilla “María Abogada Nuestra” representa el anhelo de una comunidad que durante casi dos décadas se esforzó por tener una iglesia propia. La capilla, ubicada en calle Santa Fe 791, será inaugurada el próximo domingo 24 de julio a las 11 AM. Fue construida gracias al aporte de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre.
“Yo creo que la nueva Iglesia se va a llenar todos los domingos. Va a atraer a familias completas”. Con alegría y, sobre todo mucha esperanza, Arturo Corvalán espera la inauguración de la nueva capilla de su población. El es uno de los miembros más antiguos de esta comunidad del sector Santa Fe de Curicó, un grupo de fieles que desde hace casi 20 años hacía grandes esfuerzos para poder construir su propia capilla.
Cuando a fines de la década del 80 se empezaron a edificar las primeras casas de esta población, algunos de los nuevos vecinos crearon la comunidad Santa Bernardita. “Es la santa más humilde, como esta comunidad”, recuerda Cecilia Yánez quien, desde que llegó al barrio, comenzó a participar en ella. Con gran esfuerzo lograron juntar los medios para construir una media-agua, que hacía a la vez de templo y sala de reuniones. Luego vinieron una serie de bingos y la “Campaña de la Tabla” para poder agrandar el espacio. Finalmente hicieron una segunda sala. Sin embargo, todo el esfuerzo se vino al suelo por un incendio que destruyó las instalaciones.
Pero los fieles no se desmotivaron y siguieron reuniéndose en las casas e, incluso, en las esquinas. “Con lo que me daba la gente de acá y la ayuda de otras personas, le puse una malla al sitio para que nadie se lo tomara. Mientras lo hacía, la gente decía que me quería quedar con el terreno”, recuerda Arturo. Con mucho trabajo, la comunidad logró reunir nuevos fondos para poder, nuevamente, levantar otra media-agua. A medida que aumentaban las actividades, las instalaciones fueron creciendo y mejorando la calidad. La capilla pasó a ser una sede comunitaria donde también se reúne la Junta de Vecinos y trabaja un grupo de microempresarias que vive de la repostería.
Al ver la fe de esta comunidad, la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) decidió ayudarla a cumplir su sueño de tener una capilla de construcción sólida. Esta fundación, dedicada a ayudar a la Iglesia donde más lo necesita, comenzó el año 2002 la campaña “Capillas para Chile”, que busca construir capillas en los lugares más necesitados de nuestro país. A la fecha ya se han construido nueve a lo largo de todo Chile.
La capilla, dedicada a “María Abogada Nuestra”, comenzó a construirse en febrero de este año y será inaugurada el próximo domingo 24 de julio, ceremonia que contará con la presencia del obispo de la zona, Monseñor Horacio Valenzuela y el capellán internacional de AIS, el Padre Joaquín Alliende. Las obras fueron financiadas gracias a la anónima colaboración de bienhechores que, al conocer la historia de esta comunidad, decidieron ir en su ayuda.
“Para nosotros esto, más que una capilla, es un templo”, confiesa Arturo. “Es un regalo para todos los que van a poder ir y encontrarse en la Iglesia, porque en la fe uno camina de la mano con todos. Es malo caminar solo”, agrega Elisa Lagos, quien ha estado desde los inicios en esta comunidad.
Fuente: AIS
Curicó, 22-07-2005