El Norte de Chile reza y baila a la "Chinita"

El Norte de Chile reza y baila a la "Chinita"

La Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana congrega a miles y miles de peregrinos que manifiestan su amor a Cristo y su devoción mariana con el canto y el baile.

 
Miércoles 13 de Julio de 2005
Con la participación de niños, adultos mayores y grupos de bailes religiosos, se desarrolla esta gran fiesta del Norte Grande, en que las tradiciones culturales de los pueblos originarios y las familias de la zona se unen a su fe cristiana.


En el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, se celebró a las 11.00 horas de este miércoles 13 la Eucaristía para los niños, que fue presidida por el Padre Franklin Luza.

Esta tradicional ceremonia de la Fiesta Grande del Norte de nuestro país, permite que los más pequeños participen, conozcan el Evangelio y puedan también saludar a la Patrona de Chile, dijo el sacerdote diocesano.

La celebración estuvo llena de alegría, colorido y cánticos. Los niños llevaban consigo globos de colores y banderas de los países vecinos. El celebrante se refirió a la importancia de la hermandad entre los países y pidió a estos pequeños peregrinos que, como signo de dicha unión, rogaran también ellos por la fraternidad entre los hermanos.


Saludo de los adultos mayores

Los adultos mayores del norte de Chile saludaron a Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, con una Eucaristía celebrada el 11 de julio a las 11.00 horas por el Padre David Segovia en el Santuario del pueblo de La Tirana.

En la ceremonia, cuyo coro estuvo compuesto por integrantes de la tercera edad, el sacerdote les entregó un mensaje de Fe y esperanza. También los instó a poner sus alegrías, quejas, dolores, penas, angustias y enfermedades en las manos de Jesucristo.

Asimismo los asistentes, quienes repletaron el templo, entregaron diversos signos de fraternidad entre ellos mismos y los grupos de voluntarios que le acompañaron y trabajan permanentemente con ellos en sus correspondientes comunidades.


Una región que baila a su madre


Puntualmente a las 22:00 horas del domingo 10 de julio se dio inicio a la tradicional ceremonia de entrada, de los bailes religiosos a la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

Con dicho rito de apertura, que este año estuvo a cargo de la Asociación José Maria Caro, y las palabras de bienvenida del Administrador Diocesano, Monseñor Marco Antonio Ordenes y del Vicario Canciller, Padre Franklin Luza, comenzó la peregrinación de los bailes religiosos y peregrinos, quienes danzan y visitan a la Virgen Maria en esta celebración.

Una vez concluida la ceremonia los bailarines con sus estandartes y bandas, acompañados por una multitud peregrina, caminaron hasta el Santuario donde Monseñor Ordenes golpeó la puerta del templo para que estas se abrieran de par en par y los visitantes pudieran presentarse ante la Madre del cielo.

Desde entonces la afluencia de los devotos ha ido paulatinamente creciendo, al igual que las diversas formas de religiosidad popular en que la gente muestra su fidelidad y agradecimiento a Dios y la Santísima Virgen.


El mismo domingo 10, el Administrador Diocesano de Iquique y Rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, Monseñor Marco Ordenes bendijo a las distintas comisiones Pastorales que prestan servicio en la Fiesta dedicada a la Virgen en el Norte Grande de Chile, para dar inicio a la celebración 2005.

“La Semilla que cae en tierra fértil da muchos frutos. Cuando la semilla no germina el problema no es la semilla sino la tierra. Nosotros somos la tierra y tenemos la capacidad de desarrollarnos, crecer en la fe y en Espiritualidad. “dijo Monseñor Órdenes.

También instó a los asistentes a participar y colaborar alegremente en cada una de las unidades designadas, y a ofrecer todo el trabajo a Dios y a la Virgen “Porque de esta forma nuestra labor tendrá los frutos pastorales que buscamos y no seremos solamente trabajadores”.


Bendicen trajes de bailarines


El Padre Gianco Paskuric celebró este martes 12 de julio la tradicional Eucaristía de bendición de trajes de los bailarines que participan en la Fiesta patronal del pueblo de La Tirana, dedicada a Nuestra Señora del Carmen.

En la oportunidad el religioso se refirió a lo importante que es el servir a Dios y al prójimo, “tenemos que olvidarnos del hacer y darle una mayor relevancia al ser. Tenemos que ser capaz de olvidarnos de las disputas, la competitividad y todos nuestros egoísmos y ser más serviciales: ser amables, saludar a las personas con alegría y el compartir con el prójimo, por ejemplo”.

También señaló que el bendecir los trajes, significa renovar no solamente la vestidura, sino las actitudes de cada uno. “Después de esta gran fiesta a la Santísima Virgen no podemos regresar a nuestros hogares siendo los mismos, debe haber un cambio en nosotros, un cambio que nos permita ser mejor persona y más comprometidos con la Iglesia y los hermano”.


Actividades del Cardenal Errázuriz

La celebración de la Eucaristía en las vísperas de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana y la Misa solemne del día del Carmen, son algunas de las actividades que están programadas para el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, durante su presencia en esta gran celebración del norte de Chile.

El Arzobispo de Santiago llegará a la provincia el próximo viernes 15 de julio a las 10:35 horas e inmediatamente se dirigirá hasta el Santuario Cenáculo de María para saludar a la comunidad de Schöenstatt, quienes lo esperarán alrededor de las 11:00 horas.

Cerca de las 12.30 se espera su llegada al Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, donde se le recibirá en la Cruz del Calvario con procesión al templo y acogida de los Bailes Religiosos.

A las 22.00 horas presidirá la celebración de la Eucaristía de las vísperas de la fiesta grande del norte.

El sábado 16 de julio presidirá la celebración Eucarística del día de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, y al mediodía asistirá a una recepción que le brindará el Municipio de Pozo Almonte, para luego a las 14.00 horas partir rumbo al aeropuerto.


Fuente: Comunicaciones Iquique

Iquique, 13-07-2005