Seminario presentará acabado estudio sobre las nuevas condiciones del trabajo en Chile

Lunes 4 de julio

El seminario contará con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social Sr. Yerko Ljubetic.

Sábado 02 de Julio de 2005
Caritas Chile y la Conferencia Episcopal de Chile a través de su Departamento de Acción Social (DAS) y Cuaresma de Fraternidad, organizan el seminario de actualidad "Las nuevas condiciones del trabajo en Chile”, en el cual participarán destacados representantes del mundo del trabajo, a los empresarios y a la iglesia chilena. El encuentro se realizará este lunes 4 de julio de 10:00 a 13:30 hrs. en el auditorio de ENAC, edificio de Caritas, ubicado en Echaurren 28.

En el seminario se hará la presentación de un documento encargado por los Obispos de Chile que responde a una inquietud planteada en las Orientaciones Pastorales 2001-2005 de la iglesia. En este sentido los obispos declaran: “Somos conscientes de las profundas mutaciones operadas en el mundo laboral y de la angustia que produce el desempleo. Por ello nos proponemos: desarrollar una profunda reflexión teológica y pastoral sobre el sentido del trabajo en la era postindustrial; crear espacios de diálogo en base de la Enseñanza Social de la Iglesia, entre empresarios y trabajadores, y entre sus respectivas organizaciones; apoyar la promoción de leyes laborales más justas”

A raíz de esto el Departamento de Acción Social, Cuaresma de Fraternidad y Caritas Chile impulsaron un diálogo con todas las diócesis del país acordando abordar de manera especial el tema del trabajo, pues en los últimos 10 años, las condiciones y la realidad de los principales actores del mundo laboral han sufrido fuertes transformaciones, por lo que se hace necesario analizar y plantearse cuáles son los llamados más urgentes de las personas que trabajan, como de los sectores más vulnerables de la sociedad que se ven afectados. La presencia cada día más activa de la mujer en el trabajo trae efectos generales a la sociedad que son necesarios considerar. Esto y mucho más se aborda en este estudio que será entregado a los asistentes al seminario.

El documento elaborado por la socióloga Francesca Camelio se realizó basado en monografías, investigaciones aplicadas, documentos de trabajo e informes de investigación Además consideró encuestas, documentos oficiales y entrevistas a expertos.

Seminario de actualidad
"Las nuevas condiciones del trabajo en Chile"

Lunes 4 de julio 2005

10:00 Hrs. Apertura y Bienvenida

Mons. Horacio Valenzuela, Obispo de Talca y Presidente del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile.

10:30 Hrs. Presentación de la investigación "Las Nuevas Condiciones del Trabajo en Chile", de la socióloga Francesca Camelio. Expone el Sr. Dante Gebauer, Asesor Jurídico de la Pastoral Obrera de Concepción.

Situación del Mundo del Trabajo: metas y desafíos, expone el Sr. Yerko Ljubetic, Ministro del Trabajo y Previsión Social

La Iglesia en el Mundo del Trabajo, expone Mons. Ignacio Muñoz, Vicario Pastoral de los Trabajadores de Santiago.

12:00 Hrs. Café

12:15 Hrs. Comentarios de los señores Osvaldo Herbachs, Vicepresidente de la Central Autónoma de Trabajadores y el dirigente gremial empresarial, Iván Vuskovic, Presidente de CONUPIA.

13:30 Hrs. Fin seminario.

Fuente: Caritas Chile
Santiago, 02-07-2005