Comunicadores del centro acuerdan vía para fortalecer la comunión

Martes 28 de Junio de 2005
Con interesantes acuerdos que promueven instancias de comunión interdiocesana se realizó en Valparaíso la Jornada Regional Centro del Área Pastoral de Comunicaciones.

La cita congregó, en la Casa de los Padres Jesuitas de esta ciudad, a los responsables diocesanos de la Pastoral de Comunicaciones (Comunicaciones y Prensa, Técnicos RIIAL, ARCA) de las diócesis de Illapel, San Felipe, Valparaíso, Santiago, Melipilla, San Bernardo, Rancagua y Linares, junto a los responsables nacionales del Área de Comunicaciones, de la Comisión de Informática y de la Unidad de Office Eclesial.

Al concluir el encuentro, los asistentes valoraron la confianza depositada en ellos por los obispos de sus respectivas jurisdicciones, y agradecieron la hospitalidad y el ánimo que recibieron en la diócesis de Valparaíso, tanto de su Obispo diocesano, Mons. Gonzalo Duarte, como del Obispo Auxiliar, Mons. Santiago Silva.

Afianzar la comunión

Durante la Jornada, los participantes reflexionaron sobre la espiritualidad de los comunicadores, y analizaron estrategias y herramientas para planificar la Pastoral de Comunicaciones de sus diócesis, a partir de las realidades existentes, y en sintonía con el Plan nacional aprobado por la Asamblea Plenaria de la CECH.

También conocieron los avances logrados en la comunidad RIIAL Chile, con la creación de la Comisión Nacional de Informática y el servicio de la unidad de Office Eclesial. "Nos llena de orgullo la progresiva comunión que se experimenta, a nivel nacional y diocesano, entre las unidades de Comunicaciones, de Informática y las radios católicas asociadas a ARCA", afirman los participantes en un documento final de acuerdos.

En este texto, los asistentes se comprometieron a desarrollar y compartir sus planes diocesanos de Pastoral de las Comunicaciones "para retroalimentarnos mutuamente y hacer comunión".

Para favorecer el desarrollo y apoyo recíproco al interior de la Pastoral de Comunicaciones regional, proponen reunirse periódicamente en encuentros de un día.

Asimismo, se manifiestan interesados en que todas las diócesis de nuestra región, como del país, puedan contar con un técnico RIIAL que promueva la cultura de la Red de Informática de la Iglesia en la Pastoral de Comunicaciones.

A María Santísima, en las advocaciones de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de la RIIAL, y de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Diócesis de Valparaíso, se encomiendan estos sueños, el compromiso y el trabajo futuro de las comunicaciones en el centro de Chile.

Fuente: Comunicaciones CECH
Valparaíso, 28-06-2005