Cómo Trabajamos

Preparar, animar y motivar la Cuaresma de Fraternidad en cada rincón del país, es un trabajo continuo que se desarrolla durante todo el año. Aunque se hace evidente durante los 40 días de la Cuaresma, requiere un gran esfuerzo y ha sido posible en sus 33 años de historia, gracias al trabajo pastoral y profesional de cientos de personas que en cada parroquia, capilla, escuela y comunidad católica, invitan a hacerse parte de esta iniciativa.

Este trabajo contempla, entre otras cosas, la preparación del material de animación y difusión, un plan de trabajo en medios de comunicación, la animación pastoral que se desarrolla en las comunidades católicas, la recolección y distribución de los aportes a nivel diocesano, y la conformación y asignación del Fondo Nacional, que es la concreción de la solidaridad de todos quienes participan de Cuaresma de Fraternidad.  

 

Quiénes participan del desarrollo de Cuaresma de Fraternidad

Cuaresma de Fraternidad es una iniciativa de la Conferencia Episcopal de Chile, desarrollada a través de su Área Pastoral Social Caritas.

Tiene una organización central que considera el Consejo de Cuaresma de Fraternidad y un equipo de Secretaría Ejecutiva, pero su ejecución, motivación y animación a nivel diocesano está en manos de equipos locales alojados en las áreas sociales de cada Obispado.


Consejo Cuaresma de Fraternidad: Integrado por el Obispo Presidente del Área Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal, un representante de la Unión Social de Empresarios Cristianos, un miembro de la Comisión Justicia y Paz, un laico representante de los movimientos apostólicos, el Director del Área Pastoral Social Caritas y una quinta persona recomendada por el Presidente.

Debe representar la Campaña, nombrar al equipo de la Secretaría ejecutiva y asignar el Fondo Nacional, entre otras funciones.


Secretaría Ejecutiva: comprende un equipo conformado por el/la Secretario/a Ejecutivo/a y el/la Encargado/a del Fondo Nacional, quienes deben preparar y enviar a las diócesis los materiales pastorales y publicitarios necesarios para cada Campaña; acompañar, motivar y ayudar a las diócesis en la organización e implementación de la Campaña; gestionar la difusión de la Campaña en medios de comunicación locales y nacionales; y conformar y gestionar el Fondo Nacional, distribuyendo los recursos asignados y acompañando el desarrollo de los proyectos; entre otras cosas.


Equipos diocesanos Cuaresma de Fraternidad: en cada diócesis hay un responsable de Cuaresma de Fraternidad que tiene la responsabilidad -en la mayoría de los casos- de distribuir el material en parroquias, capillas, escuelas, etc.; animar a las comunidades para que vivan y motiven Cuaresma de Fraternidad en cada localidad; recolectar los aportes que hacen las personas y comunidades como signo de solidaridad; y distribuir esta ayuda.

Además,  este trabajo se realiza en muchas oportunidades con el apoyo de otros profesionales de las áreas social y de comunicaciones de cada Obispado, así como de los agentes pastorales parroquiales, que dan vida a esta iniciativa en cada rincón del país. 

 

Procesos de trabajo

El trabajo en Cuaresma de Fraternidad tiene un ciclo que se repite año a año, a excepción de lo que se refiere a la definición del  Sujeto, que ocurre solo cada tres años. En el siguiente gráfico, podrá ver qué acciones contempla este ciclo y quiénes están involucrados en ellas:

noticias     |     cuaresma en tu comunidad     |     protagonistas     |     imágenes destacadas     |     videos     |     material de campaña

           

Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org

Especiales de Iglesia.cl