Santuario Nacional de Maipú
Ese lugar histórico es Maipú, donde el 5 de Abril de 1818 se sella definitivamente la Independencia Nacional. Un primer templo se inaugura en 1892. De ese quedan sólo las ruinas, al construirse el nuevo y magnifico Santuario, bendecido el 23 de Noviembre de 1974. La imagen que lo preside fue traída desde Quito, Ecuador en 1785 y en 1945 se traslada al Templo.
Nuestro siglo ha conocido la devoción a la Virgen del Carmen a través de la procesión de Santiago, que antiguamente era el 16 de julio, con la imagen de la Basílica del Salvador, coronada en 1926. Desde 1971 la procesión se realiza el último domingo de septiembre, donde se celebra el Día de la Oración por Chile.
También por algunos Santuarios destacados como La Tirana en el Norte y muchas iglesias y capillas a lo largo y ancho de nuestra geografía y principalmente con el Santuario Nacional de Maipú "Tierra de Encuentro" donde se unen la fe y la tradición histórica, símbolo de la identidad nacional. Mucha gente se viste de café, color del traje de la Virgen, lleva el escapulario en su pecho o medallas con su imagen como signo de su amor entrañable a la Madre y su compromiso con ella.
Decir, Virgen del Carmen, significa unir a la Virgen María con la historia de Chile, con su pueblo y su cultura. Ella es la Reina de Chile, que no solo se preocupa de las personas individualmente, sino que vela por toda la nación, por su progreso y desarrollo. A ella le confiamos nuestras preocupaciones y anhelos, como dice la Oración por Chile: "Hoy te confiamos lo que somos y tenemos, nuestros hogares, escuelas y oficinas, nuestras fábricas, estadios y rutas, el campo, las pampas, las minas y el mar".
Que María del Carmen, como Estrella de Chile siga protegiendo e iluminando a nuestra Patria. |