Frases Ecuménicas

A continuación ponemos a disposición de sus comunidades una colección de frases y citas bibliográficas, seleccionadas por el Profesor Luis Morales(1), como medio de ayuda para nuestras reflexiones y para los momentos de oración en esta semana de oración por la unidad de los cristianos.


“Católicos y luteranos asumen que ellos y las comunidades en que viven su fe pertenecen al único cuerpo de Cristo. Crece la conciencia, entre luteranos y católicos, de que el conflicto del siglo XVI ha terminado. Las razones para la condenación mutuas de la fe de la otra parte han quedado en el camino.”

Del conflicto a la comunión. Informe de la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad. 2013, p. 109



“La promoción de la unidad de los cristianos es parte es  esencial de la misión de la Iglesia al existir un conexión vital entre el ecumenismo y la evangelización”

Juan Carlos Urrea. El futuro del ecumenismo,  p.73



“Tolerancia: El ecumenismo desarrolla nuestra paciencia y amor por el que piensa y es diferente a uno.”

Rvdo. Héctor Zavala. Rev. Servicio, sept. 2000, P. 243



“El compromiso ecuménico es un imperativo de la conciencia cristiana iluminada por la fe y guiada por la caridad.”

Juan Daniel Escobar.  La formación ecuménica. Revista Servicio 243, sept.2000 , p.10



“La convención al ecumenismo requiere de un escucha antena, humilde, disponibles a los Iglesias y comunidades eclesiales no católicos que comparten con los católicos el testimonio de Cristo. Esta conversión al ecumenismo nos deberá necesariamente conducir al reconocimiento y respeto de las demás comunidades eclesiales cristianas.”

P. Juan .Carlos  Urrea. El futuro del ecumenismo, p.70



“El ecumenismo está vivo en Chile hoy. Lo hemos visto en lugares como éstos: en los tribunales de justicia, donde las Iglesias proveen la defensa de quienes son enjuiciados; en las ollas comunes de los sectores populares, donde los hambrientos  pueden comer; en las organizaciones de los sin casa y los que no tienen trabajo: y en las plazas, cuando se realizan protestas públicas contra las violaciones de los derechos humanos”

Delegación del Consejo Mundial de Iglesias en visita a Chile (28 de oct. al 02 de nov. de 1986). Informe sobre Chile.
En: Pastoral Popular 1, 1987. p.26



“La división –hasta donde Dios la permite- puede ser incluso fecunda, puede llevar a una mayor riqueza de la fe y de ese modo preparar la una múltiple Iglesia, que nosotros no podemos todavía imaginar, pero en la que nada se habrá perdido de cuanto de positivo ha crecido a lo largo del mundo en la historia. Tal vez necesitemos de separaciones para alcanzar toda la plenitud que el Señor quiere.”

Card. Joseph Ratzinger, Iglesia, ecumenismo y política. Madrid, BAC, 2005, p. 151. Col. Estudios y ensayos.



“… el ecumenismo es un aporte a la unidad de la familia humana.”

Papa Francisco. Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 245



“El ecumenismo continúa siendo, entre nosotros, el tesoro escondido.”

P. Juan Bosch N.,  O.P., Diccionario de ecumenismo, Navarra, Verbo Divino, 1998, p.6



“No se trata de una vocación fácil. En nuestro medio parece muchas veces una vocación solitaria. A veces hay muchas frustraciones y reveses. No pocas veces se tiene la sensación de estar trabajando por una causa perdida.”

Pastor Juan Sepúlveda, Revista Servicio, 243, junio 2000



“Por último, el ecumenismo supone una actitud de docilidad ante los designios de Dios. Siendo la unidad de los cristianos ante todo obra del Espíritu de Dios en medio de las Iglesias, hay que contar con que Él pueda conducir el camino de la unidad por derroteros totalmente imprevisibles para nosotros. Por eso la Iglesia debe vivir en actitud de atenta expectativa a los designios de Dios.”

Juan Ochagavía, s.j.  Gloria a Dios en el Concilio Vaticano II, p.256



“No cabe duda de que todos los creyentes tenemos la tarea de “dar razón de nuestra esperanza” a un mundo que parece conformarse con la pérdida o la irrelevancia de Dios. Pero a la Iglesia de Jesucristo, que subsiste en nuestras iglesias, le corresponde dar testimonio del misterioso amor personal de Dios por los seres humanos. Es fundamental, entonces, que entreguemos a la acción del Espíritu del Señor el determinar los misteriosos caminos por los que nos irá acercando a la unidad, anhelo de Jesús.”

P. José M. Arenas, s.j.  Cena Ecuménica, de la Fraternidad Ecuménica de Chile.
Discurso de apertura. 8 de junio de 2011



“Este lecho es un altar.
 Un altar pide una víctima:
 Aquí estoy dispuesto.
 Ofrezco mi vida por la Iglesia,
 Por la continuación del Concilio,
 Por la paz del mundo,
 por la unión de los cristianos.”
 

Juan XXIII en su lecho de muerte. Citado por L.J. Card. Suenens. Recuerdos y esperanzas, p. 122



“Para nosotros el Ecumenismo es como un pequeño Evangelio dentro del marco del gran Evangelio.”

Hna. María José Delgado. La alegría del ecumenismo.  En “Pastoral Ecuménica” 21, sept-dic.1990, Vol. VII, p. 387



“Taizé es un verdadero milagro ecuménico. Allí se habla de “La Iglesia” y se entiende que abarca a todas las iglesias cristianas que alimentan entre sí una cordial comunión”

Mons. Jorge Hourton, Pastoral Popular 237, abril 1994

 



“Al referirnos al mundo ecuménico nos referimos a aquel reconocimiento de que nosotros no somos la única iglesia, que hay otras expresiones de iglesia y que somos llamados por el Evangelio a compartir y dialogar con esas otras expresiones de ser iglesia.”

Daniel Godoy, Iglesias Evangélicas: más de un siglo de presencia en Chile.  En “Reflexión y liberación” 24, dic-ene-feb 1995, p. 71



“Recuerdo ahora el compromiso que hicimos en el décimo aniversario de la Pascua de monseñor Proaño junto a otros obispos de América Latina, pastores y hermanos de las Iglesias protestantes, en un verdadero sentir ecuménico.”

Mons. Samuel Ruiz G., Mi biografía teológica. En “Mensaje” 573, oct. 2008, p.27



“Es justo decir que el planteamiento ecuménico de este trabajo fue posible porque las iglesias chilenas venían desarrollando un ecumenismo activo y responsable desde hacía ya varios años.”

Card. Raúl Silva Henríquez, Memorias, Santiago, Ediciones Copygraph, 1991, Tomo III, p.7



“El mismo “mandamiento nuevo” que Cristo nos dio, “amarnos unos a otros”, nos impele ciertamente a promover a la vez la justicia entre los hombres y la unidad de los cristianos”

P. Pedro Arrupe, s.j., Mensaje a los jesuitas reunidos en Saint Cugat. En Revista “Estudios Eclesiásticos” 213, abril-junio 1980, p.152

 



“El ecumenismo ha permitido destruir falsas imágenes, nos ha permitido recuperar la unidad básica y al mismo tiempo desentrañar cuales son las diferencias fundamentales.”

Rev. Emilio Castro, Situación y problema del ecumenismo en América Latina. En “Teología y Vida”, Santiago, 2, Vol V, abril-junio 1964, p. 117



“El acuerdo alcanzado por luteranos y católicos (sobre la doctrina de la justificación) no sólo supera un conflicto importante entre ellos, sino que ayuda a sanar las heridas en el Cuerpo de Cristo en general, especialmente entre las Iglesias que aparecieron después y a causa de la reforma iniciada por Martín Lutero.”

P. Robert Mosher, Luteranos y católicos superan 500 años de conflicto. En “Mensaje” 485, dic. 1999



“… el compromiso ecuménico se ha convertido en una respuesta clara y decidida a los signos de los tiempos”

Jutta Burgraf, Ecumenismo. ¿Qué es?, ¿Cómo se vive?, p.6



“Las iglesias cristianas de América Latina han querido contribuir a esta empresa liberadora constituyendo comunidades de fe y de participación animadas por la utopía del Reinado de Dios, reino de justicia y verdad, de fraternidad y de paz.”

P. José Aldunate, s.j., Signos de los tiempos, p. 34



“Las familias de matrimonios mixtos son una realidad constantemente presente en muchas partes del mundo (…). En efecto, las familias mixtas tienen no poco que ofrecer en términos del intercambio ecuménico de dones.”

Card. Walter Kasper, Ecumenismo espiritual, p.68



“La Iglesia católica ha franqueado oficialmente el difícil paso del unionismo estrecho al ecumenismo pleno”

Marie de la Trinité Kervingant, El monacato, lugar ecuménico, p. 137



“Cuando hoy, a los veinte años de la clausura del Segundo Concilio del Vaticano, echamos una mirada hacia atrás con la intención de valorar el trecho del camino recorrido en el campo del ecumenismo, la impresión no puede ser pesimista.”

P. Adolfo González Montes, Enchiridion Oecumenicum Universidad Pontificia de Salamanca, 1986, Introducción, p. XVII



“Nuestra reflexión es que acá hay un ecumenismo de base, el cual se ha dado no tanto porque a veces las iglesias tuvieran disposición ecuménica, tanto católicas como evangélicas, sino que el sufrimiento y la lucha del pueblo nos obligó a unirnos.”

Pastor Osvaldo Herreros, En “Tópicos” 7, enero 1995, p. 39



“Unidad en Cristo: Es sorprendente descubrir que son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan”

Rev. Héctor Zavala,  Rev. Servicio 243, sept. 2000, p. 30



“Todo esfuerzo encaminado a la unión, por el hecho de ser un acto de caridad, tiene valor unitivo por sí mismo.”

Card. L.J. Suenens, Recuerdos y esperanzas, p.132





(1) Profesor de educación de básica, graduado del Instituto Ecuménico de Bossey, Suiza, y forma parte de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile

SOUC 2017 - Especiales Iglesia.cl