Santuario San Expedito,  Reñaca, Viña del Mar
 
Historia:

San Expedito se venera desde el siglo III en la Iglesia. Es un soldado legionario romano que estando en Armenia, hoy Irán, se convierte a la fe cristiana y esto le cuesta junto a otros compañeros el martirio.

En Chile tenemos datos de su veneración desde 1830 en que el Arzobispo de Santiago da el imprimátur a una novena del Santo.

En la Diócesis de Valparaíso se veneró este santo con mucha devoción en la Parroquia de Viña del Mar, Nuestra Sra. De los Dolores, donde había un altar lateral dedicado al santo y después de la reforma litúrgica del Concilio, se sacan los altares laterales y se guardan las imágenes. En el 2000 se rescata la imagen que se venera en la Parroquia de Reñaca, guardada en las bodegas del templo de Viña.

Por otra parte en la Parroquia de Lourdes, en Agua Santa de Viña del Mar, se colocó en 1927 un gran vitral al santo, lo que habla de una fuerte devoción a San Expedito.

Fue con ocasión de la construcción del nuevo templo de Reñaca que apareció esta devoción traída por el “pueblo de Dios” a fin de superar los obstáculos a la construcción de la nueva parroquia. Desde el año 2000 hasta ahora el 2007 ha crecido paulatinamente esta devoción hasta juntarnos cada 19 de mes sobre los 25 mil peregrinos en Reñaca.

Historia de San Expedito:

La devoción a San Expedito que se ha desarrollado últimamente en Chile y en la Diócesis de Valparaíso pareciera ser nueva, sin embargo, existen varios antecedentes previos sobre ella. Su devoción fue muy extendida en siglos pasados en Europa, particularmente en Francia y Alemania y desde hace muchos años está presente en varios países de América Latina.

Al revisar la historia de la Iglesia en Chile es posible encontrar que el 5 de mayo de 1897, el entonces Arzobispo de Santiago, Mons. Mariano Casanova, por decreto, Y "visto el informe del revisor nombrado", concedió "la licencia necesaria para la impresión y publicación del "Triduo en honor de San Expedito". La introducción a dicho Triduo contiene la información más conocida acerca del Santo: "Su martirio se conmemora el 19 de abril, fue jefe de una legión romana. Lo sacrificaron por orden del Emperador Diocleciano, con sus compañeros de armas los santos Cayo, Hermógenes, Gálata, Aristónico y Rufo, en Militina de Armenia". Continúa el escrito: "Este Santo es invocado para los asuntos que piden una solución pronta y cuyo retardo perjudicaría". (del folleto "Triduo a San Expedito especial abogado para los negocios difíciles y defensor de la Santa Iglesia Católica", Santiago de Chile, Imprenta San Buenaventura, calle San Francisco I-A, año 1897").

El 16 de julio de 1937, por Decreto del Arzobispado de Santiago se autoriza la impresión y publicación de la "Novena en honor a San Expedito". Esta Novena fue publicada en los Talleres "Claret", de Avenida Diez de Julio 1140, bajo el título "Novena en honor de San Expedito Esforzado Confesor de Cristo".

Espiritualidad:

La devoción a San Expedito es totalmente cristocéntrica: San Expedito nos invita a un encuentro personal con Jesús, centrado en la Palabra de Dios y en la Eucaristía.

Fiesta Grande: La fiesta de San Expedito se celebra el 19 de Abril según el calendario litúrgico de la Iglesia

Fiesta Chica: Todos los 19 de cada mes se reúnen los devotos en el Santuario. Hemos llegado a tener sobre 30 mil peregrinos en verano.

Datos básicos:

Dirección: Av. Borgoño 14000, Reñaca, Viña del Mar
Movilización: toda movilización que va a Reñaca o Con-con lo deja en la entrada del Santuario.
Desde Valparaíso y Viña: Buses nº 1,10,111,142, 22, 26, 75
Desde el interior: Ñandú y Millenium
Fono 32-2832412
Pertenencia: Diócesis de Valparaíso
Rector: P. Enrique Opaso
E-mail: eopaso@gmail.com
Otros datos y fotos en la página de Internet: www.sanexpedito.cl

Cantidad de peregrinos: en la fiesta grande, sobre 25 mil personas y en las fiestas mensuales unas 15 mil personas, aumentando considerablemente en el verano.

Fuente: Santuario San Expedito
...