Santuarios Marianos
Volver

Nuestra Señora del Rosario de Andacollo - Andacollo, Coquimbo.

• Historia:
La voz Andacollo deriva del quechua Anta-Coya, que significa "cobre-reina". En este pueblo se encuentra la milagrosa imagen de la Virgen María que con tanto amor se venera año tras año, a través de los bailes religiosos, llamados "chinos", "turbantes" y danzantes".

Manuel Concha en su libro "Tradiciones Serenenses" escribe sobre el hallazgo: "Cierta noche, un indio viejo dormía, con aquel sueño pesado del que ha trabajado sin descanso durante el día, en una de las catas de su amo, cuando notó que la mina se había iluminado súbitamente, y que la luz aumentaba en intensidad ... A poco, un punto más luminoso, que parecía el foco de aquella clara y dulce luz, principió a cambiar de forma, a tomar consistencia material, a delinearse algo que parecía un objeto flotante, una cosa impalpable. En seguida, oyó clara y distintamente, una vaga pero comprensible voz que le dijo:

"Existe una gran riqueza a pocos pasos de ti; busca entre los peñascos más altos que se encuentran en la planicie que se extiende sobre tu cabeza. ¡Anda Collo!"

Cesó la voz y la luz se extinguió.

A la noche siguiente, se volvió a renovar la visión, y la misma voz dijo:

"Tuyas serán las riquezas. ¡Anda, anda, Collo!!"

"Preocupado en exceso, dio cuenta a su amo de lo que había visto y oído. El español, en relación al indio, no vio otra cosa que el logro providencial de sus deseos: "Anda y descubre esa riqueza, pero como te vengas con las manos vacías te he de cortar las orejas!".

El indio Collo partió, y a poco regresó trayendo entre sus brazos el busto de madera de una Virgen groseramente esculpida.

Este es, pues, según la tradición que no se apoya en documento alguno, el origen de la Virgen de Andacollo".

La primera imagen de la Virgen que se menciona en los relatos anteriores, no es la que se venera actualmente en Andacollo. Desapareció misteriosamente. Debido a que la capilla se encontraba sin imagen, perdió su advocación a la Virgen del Rosario y pasó a llamarse parroquia de San Miguel. Para recuperar su título, el párroco Bernardino Alvarez del Tobar inició una colecta entre los indios y vecinos de Andacollo. Reunieron la suma de 24 pesos y encargaron una imagen de bulto a Lima. La imagen llegó a comienzos de 1676, y después de conseguir con la autoridad eclesiástica que el Arcángel San Miguel abandonara su puesto en honor de la Virgen del Rosario, la imagen fue bendecida el primer domingo de octubre de 1676.

Además de la simple ramada que cobijó a la primera imagen, el culto a la Virgen María ha originado la construcción sucesiva de cuatro templos.

A fines del siglo XVI le erigió una capilla el cura doctrinero Juan Gaytán de Mendoza. En 1676, con motivo de la llegada de la segunda imagen, el párroco Bernardino Alvarez de Tobar le levantó otra Iglesia. Un tercer templo de hizo por orden de Manuel Alday, obispo de Santiago. Por último, la gran basílica, asombro de visitantes y devotos, inaugurada el 25 de Diciembre de 1893, fue obra de los obispos José Manuel Orrego y Florencio Fontecilla. Los planos fueron ejecutados por el célebre arquitecto italiano Eusabio Chelli.

La imagen de la Virgen de Andacollo fue coronada solemnemente el 26 de diciembre de 1901. El decreto estaba firmado por el Papa León XIII.

• Espiritualidad:
La espiritualidad de este santuario está asociada a los innumerables milagros que se atribuyen a la Virgen de Andacollo. Ya en el año 1748 y con motivo de la visita que hizo al santuario don Manuel Alday, Obispo de Santiago, escribía un cronista:

"Esta soberana Virgen acredita su augusto patrocinio y la confianza que en Ella tienen, con notables, frecuentes y recientes prodigios que se cuentan como curaciones subitáneas de males envejecidos e incurables y aun de muertos resucitados".

También es importante la labor que durante más de 100 años han realizado los misioneros claretianos en Andacollo, quienes han contribuido tanto en lo espiritual como en lo material. Así por ejemplo, en 1905 se empieza a editar la revista “la Estrella de Andacollo” y en 1916 fundan la caja de ahorro popular, instalaron gramófono público y biógrafo, entre otras cosas.

• Fiesta:
1er. Domingo de Octubre, la "Fiesta Chica" y el 26 de Diciembre, la "Fiesta Grande".

En diciembre, durante tres días (24-25-26), junto a la peregrinación se presentan "Bailes de Danzas" o "Cofradías”, los que constituyen su mayor atracción. Éstos, que se han expandido a todo el norte del país, nacieron a los pies de la Virgen entre 1585 y 1590. Hay tres tipos de bailes: chinos, turbantes y danzantes.

• Datos Básicos:
Teléfono
: (51) 431525 Fax: (51) 431549
Dirección: En el centro del pueblo de Andacollo, ubicado a 1.070 metros sobre el nivel del mar y a 54 kms. de las ciudades de La Serena y Coquimbo, hacia el sureste, tomando la Ruta D-43 que va a Ovalle y bifurcando en el sector de Tambillos. Casilla 10
Rector: P. Jesús Pastor Gil
Nº de peregrinos: 100 –150 mil
Pertenencia:
Atención: Misioneros Claretianos

• Fuentes:
”El Santuario de Andacollo” por Agustín Cabré Rufatt, cmf

http://www.geocities.com/catolicosdechile/andacollo.htm