Propuesta de Eucaristía

ELEMENTOS  PARA  LA  CELEBRACIÓN
DÍA  DEL  CATEQUISTA
15 de mayo de 2010

  

En lo posible cada diócesis destaque este día con una celebración masiva junto a su Pastor, como signo de comunión eclesial y reconocimiento a la labor del catequista.  Eucaristía concelebrada con los párrocos y otros consagrados: sacerdotes, diáconos que pueden acompañar.




 

  

  1. Rito Penitencial que éste sea a partir  de tres estrofas de cantos conocidos, a los que se les intercala una oración de perdón apropiada. 

    Sugerimos:

    +               Canto:    Que canten los niños  (coro canta sólo los últimos 4 versos del estribillo)

    1ª petición de perdón Por los niños.
    Señor, reconocemos que como catequistas no hemos sido buenos pastores con los niños, no estamos atentos a sus necesidades, a esos mensajes silenciosos que sus rostros nos entregan, acallando sus clamores, no dejándolos ser niños.  ¡Perdónanos, Señor!

    +               Canto:   Tantos hombres   (sólo primera estrofa)

    2ª petición de perdón Por nuestra sociedad.
    Señor Jesús, porque el anuncio de tu amor en nuestra catequesis ha sido débil y condicionado.  Porque aún viendo el dolor de nuestra sociedad, graficado en el “sin sentido de la vida”, en la soledad, en la depresión, en el materialismo; continuamos llevando tu Palabra sólo a los más cercanos, olvidando la dimensión misionera en nuestra catequesis.  ¡Perdónanos, Señor!

    +               Canto:   Que bien todos unidos.   (sólo estribillo)

    3ª petición de perdón Por las faltas de unidad pastoral
    Señor Jesús, porque a veces somos reacios al trabajo en equipo.   Como catequistas solemos ser individualistas y no unimos nuestras manos y esfuerzos para llevar a los catequizandos a un verdadero y profundo encuentro contigo.  ¡Perdónanos, Señor!


  2. Liturgia  de  la  Palabra

    Solemne  entrada  de  la  Palabra  de  Dios – Biblia

    Destacar este momento con una música que invite y motive a acoger con disposición y respeto la palabra que nos va a dirigir el Señor hoy.

    Sugerencia 1:
    Tener melodías apropiadas y expresadas en flauta dulce, zampoña, guitarra u otro instrumento, grabados o en vivo.

    Abre camino a la Palabra, el lienzo o poster con el lema:
    “Los catequistas damos gracias y renovamos nuestro deseo de anunciar a Jesucristo”
    (se sugiere que el texto sea visible por ambos lados ).

    Dos cirios encendidos y Biblia en alto.

    Sugerencia 2:
    Invitar a ponerse de pie, mirando todos hacia la nave central donde junto a los cirios encendidos avanza la Palabra de Dios, tributándole un gran aplauso, éste finaliza cuando la Palabra llega al Ambón.


  3. Oraciones  de  los  fieles
    - Que éstas estén inspiradas en lo que nos sugiere el lema.  Como respuesta de la Asamblea:    “Los catequistas damos gracias y renovamos nuestro deseo de anunciar a Jesucristo”

    -
    Que participe un catequista de cada catequesis (Ejm. Catequesis Bautismal)  para que padres y padrinos descubran en los encuentros de Catequesis Bautismal un nuevo sentido para sus vidas.   Roguemos al  Señor.

    N o t a : El clima de esta celebración es obviamente de gozo. Todo lo que tenga que ver con la alegría en el ambiente es bienvenido    (globos, flores...).

    La creatividad en los cantos, recibimiento y acogida marcan el estilo y la respuesta del Pueblo de Dios.


  4. E n v í o

    Ubicar el lienzo  del lema en lugar destacado  (sostenido por dos Coordinadores de catequesis)  al que se le agregan cintas con el nombre de las diferentes catequesis.

 

CELEBRANTE 

Queridos catequistas:

Ante todo, queremos expresarles y reiterarles nuestro agradecimiento y la esperanza  de la Iglesia por el gran servicio que ustedes desarrollan.  Ustedes son los brazos más largos de la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Sabemos de vuestros esfuerzos, también de vuestras limitaciones, estamos todos inmersos en una cultura  que poco o nada favorece nuestra misión.   Por tanto, en esta tarde queremos en primer lugar : 

Pedir para todos ustedes, sus familias, sus Comunidades la fuerza transformadora del Espíritu del Señor. 

Oh Señor, envía tu Espíritu
sobre éstos tus servidores,
para que se mantengan fieles y
alegres, siendo testigos de Tu amor.   Amén.

 

 

GUÍA

Le pedimos a un catequista de cada catequesis acercarse, y tomar la cinta correspondiente para que reciba de parte de nuestro Pastor  ...........................  la renovación del Envío a ser catequista; él y todos aquellos que sirven esa catequesis en toda la Iglesia diocesana. 

 

CELEBRANTE

Queridos catequistas, sólo una pregunta  les  quisiéramos  formular:

¿Sienten de verdad en su corazón que quieren dar gracias a Dios y a la Iglesia?

Todos   responden:    Sí sentimos.

¿Desean renovar su deseo de anunciar a Jesucristo?

Todos   responden:    Sí queremos.

 

CELEBRANTE  BENDICE  y  ENVÍA

Y yo en nombre de la Iglesia diocesana les envío a dar testimonio de esta verdad que han proclamado, y a ““dar gracias y renovar su deseo de anunciar a Jesucristo””.

 

GUÍA

Los catequistas acogen este envío con la íntima convicción que la Virgen María, Madre de Dios acompaña su vocación y les invita a glorificar a Dios.     Cantemos el Cántico a María.