La masiva peregrinación que realiza todos los años la Vicaría para la Familia al Templo Votivo de Maipú, fue el marco para iniciar las celebraciones por los 30 años de la dedicación y bendición de este Santuario, que se extenderán hasta noviembre de 2005.
Un gran número de familias peregrinaron el pasado sábado hasta el Santuario Nacional de Maipú, para iniciar junto a la Virgen del Carmen la celebración del Mes de María. La delegación arribó al Templo poco después de las 18 horas, encabezada por Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago, y el Vicario para la Familia, Monseñor Jaime Fernández.
Las cerca de 200 personas que integraban el grupo se trasladaron en peregrinación hasta este Santuario de la Virgen del Carmen. Ahí, en una solemne ceremonia que se extendió por unos 20 minutos, se bendijo nuevamente la denominada “CRUZ DE CHILE”, erigida por primera y única vez hace 30 años, con motivo de la finalización del Año Santo Chileno.
Con este simbólico acto se dio inicio oficialmente a las celebraciones por los 30 años de la bendición y dedicación del Templo Nuevo, que se extenderán hasta noviembre de 2005. Luego de la bendición, la estrella tallada en Belén y la gran cinta roja que adornan la Cruz fueron llevadas hasta el Templo, donde un grupo de matrimonios las presentó en el altar, como ofrenda de amor a la Reina y Patrona de Chile.
La estrella y la cinta serán colocadas en la Cruz el próximo domingo 21 de noviembre, durante la eucaristía con que se conmemorarán los 30 años de la bendición.
Eucaristía
A las 19:00 horas comenzó la misa presidida por Monseñor Andrés Arteaga, quien trajo a los asistentes el saludo del Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, que no pudo encabezar la ceremonia por motivos de salud. La celebración estuvo marcada por la celebración de los 150 años del dogma de la Inmaculada Concepción.
Durante la ceremonia, un matrimonio con 50 años de vida matrimonial acercó hasta el altar una Cruz, signo que representa a Cristo: roca sobre la que se construye el matrimonio cristiano; y una antorcha encendida, como símbolo del fuego del amor de Dios, que alimenta el amor de los esposos día a día. Al finalizar la celebración, se invitó a los asistentes a renovar sus promesas matrimoniales.
La Basílica del Carmen, Santuario Nacional de Maipú, acoge durante todo el año este tipo de actividades, abriendo sus puertas a peregrinos de todo Chile que acuden a visitar a la Virgen del Carmen. Sus construcciones y una gran cantidad de patrimonio histórico, cultural y popular, lo constituyen en una tierra de encuentro, ícono de la independencia nacional y centro vital para la evangelización mariana de nuestro país. Aquí se anudó y se anuda día a día a día, la historia de Dios con nuestro pueblo.
La Cruz de Chile
La Cruz de Chile fue levantada por única vez en 1974, durante la gran Peregrinación Nacional a Maipú, que reunió a más de 1 millón de personas. Es un símbolo de la unión y reconciliación del pueblo chileno, reunido en torno a la figura protectora de la Virgen del Carmen.
De gran valor artístico e histórico, la Cruz está formada por 25 cubos de madera (50 x 50 centímetros, cada uno) tallados artesanalmente en las diócesis que existían entonces en nuestro país. La adornan una gran cinta de 25 metros de largo, elaborada por las mujeres de las respectivas diócesis, y una estrella construida por artesanos de Belén.
La Cruz fue levantada durante la mañana del sábado con ayuda del Cuerpo de Bomberos de Maipú y el personal del Templo, que luego de un gran esfuerzo lograron poner en pie la primera parte de la pesada estructura. El proceso de armado de los cubos culminará en los próximos días.
Fuente: Comunicaciones Santuario Nac. Maipú
, 11-11-2004