Antofagasta coordina apoyo psicológico para damnificados en Tocopilla

Antofagasta coordina apoyo psicológico para damnificados en Tocopilla

Viernes 08 de Agosto de 2008
"Los noticias pasan y son reemplazados por otras, pero hay necesidades que se mantienen, por eso como Iglesia hemos querido seguir con este apoyo sicológico, a quienes resultaron afectadas con el terremoto en Tocopilla", señaló Monseñor Pablo Lizama, al dar a conocer la labor que se está efectuando con las familias tocopillana, el Arzobispado de Antofagasta junto a las universidades Católica del Norte y Santo Tomás.

Hoy en una conferencia de prensa fueron entregados antecedentes del Proyecto de Intervención Psicosocial en los campamentos de Tocopilla, que desarrollan las Escuelas de Psicología de las Universidades Católica del Norte y Santo Tomás, acción que es coordinada por el Arzobispado de Antofagasta, a través del equipo de Cuaresma de Fraternidad.

Monseñor Pablo Lizama manifestó que esta acción es necesaria, porque a causa del terremoto aún entre la comunidad quedan algunas secuelas de temor por la experiencia vivida, especialmente entre los niños.

Las actividades están siendo financiadas con aportes de organizaciones católicas internacionales, parroquias y el fondo diocesano de Cuaresma de Fraternidad.

Los Jefes de las Carreras de Psicología, Andrés Music de la Universidad Católica del Norte y Claudio Pereira de la Universidad Santo Tomás, presentaron a los medios el proyecto que se está desarrollando con las familias en los campamentos y el cual involucra también un trabajo sobre autocuidado para el Equipo del Plan Tocopilla, quienes son los monitores que el gobierno asignó para trabajar con los damnificados.

En esta rueda de prensa, también estuvieron presente: Misael Camus, rector de la Universidad Católica del Norte, Exequiel Ramírez, Rector de la Universidad Santo Tomás y el Pbro. Carlos Castro, coordinador de la Campaña de Cuaresma de fraternidad en Antofagasta.

Proyecto

Andrés Music, Jefe de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte destacó que en una primera instancia realizaron un diagnóstico comunitario para evaluar la situación de la localidad al momento de intervenir y conformaron equipos de trabajo de apoyo psicosocial y autocuidado de las personas que participan en el Plan Tocopilla.

El Jefe de Carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Claudio Pereira, señaló que la segunda fase está dedicada a intervención de los alumnos para percibir la realidad y han generado 12 proyectos en campamentos con problemáticas particulares. Además han realizado talleres de desarrollo referidos especialmente a comunicación, relaciones humanas, organización comunitaria, liderazgo, convivencia y seguridad ciudadana, entre otros.

Fuente: Comunicaciones Antofagasta

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080808_antofagasta2.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080808_antofagasta3.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080808_antofagasta4.jpg[/img]

Antofagasta, 08-08-2008